1-
RESUMEN
Con el presente
trabajo pretendemos adentrar a los
niños de Educación Infantil en el mundo del Arte, a través de un programa de
actividades que incluye una selección de las obras pictóricas de Dante Gabriel
Rosseti y otros artistas de la Hermandad Prerrafaelita.
2-
JUSTIFICACIÓN
El nombre de
Gabriel Rossetti estaba incluido en la lista de autores seleccionados por la
profesora y lo escogimos precisamente porque lo desconocíamos. Creemos que es
un proyecto bastante innovador, puesto que, por lo menos en español, no existe
un enfoque del arte prerrafaelista- ni de cualquier otra corriente pictórica o
autor, a excepción de las obras sueltas, más conocidas de artistas famosos- (La
Habitación de Van Gogh, las Meninas de Velázquez…) orientado a la Educación
Infantil.
Vivimos en un mundo cada vez más pragmático y utilitarista, donde se
promueve el estudio de las asignaturas más técnicas -Matemáticas, Física,
Química, quizás también el Lenguaje- que a la larga, harán de los educandos
individuos más rentables para la sociedad: ingenieros, arquitectos, médicos…
Desde nuestro punto de vista, es algo lógico e indispensable para el
progreso, pero creemos que, por otro
lado, estamos cometiendo un grave error: nos estamos olvidando de otras
asignaturas que, aunque no parezcan tan importantes a primera vista, son
fundamentales para el desarrollo
integral del ser humano.
Pensamos que a
través del Arte y la Historia, siguiendo una
metodología adecuada que favorezca un aprendizaje libre y significativo, los
niños podrán llegar a ser ciudadanos
más críticos, más eficientes y
emocionalmente más inteligentes.
Diversos
estudios han demostrado que el desarrollo
de la capacidad artística (el arte de hacer y saber ver) es paralelo al desarrollo de otras capacidades cognitivas, mejora el rendimiento escolar, las
experiencias intelectuales y las relaciones afectivas.
Las actividades que
hemos planteado van dirigidas a niños de entre
5 y 6 años de edad y siguen los principios de globalización, juego y
actividad física y aprendizaje significativo y vivencial, indispensables en
esta etapa educativa. Todas ellas están asociadas de alguna manera con la
pintura prerrafaelista: la representación de la naturaleza, el simbolismo, la
época medieval… En cada una de ellas se trabajará una o varias pinturas
principalmente de Dante Gabriel Rossetti pero también de otros pintores
pertenecientes al movimiento.
El tiempo total
estimado para la realización del programa es de 3 semanas, trabajando en él en
horario de miércoles y viernes, de 9:30 a 11:00 horas aproximadamente, en dos
sesiones de 45 minutos cada una - una actividad engloba o conduce a otra-, a
excepción de dos de ellas que se trabajarán de forma exclusiva en una sola
sesión. En total presentamos 10 actividades: dos actividades previas para la
motivación, siete actividades que se realizaran en los diferentes rincones del
aula y una actividad grupal final que tendrá lugar en el patio de la escuela.
ORGANIZACIÓN POR SEMANAS
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Miércoles
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Viernes
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Semana 1
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Actividad
previas para la motivación (Teatro) *
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Actividades
por rincones: 1 y 2
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Semana 2
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Actividades
por rincones: 3 y 4
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Actividades
por rincones: 5 y 6
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Semana 3
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Actividades
por rincones: 7
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Actividad
final grupal
|
*Todos
los días de la semana, durante el tiempo que dura el proyecto, se llevará a
cabo en horario de Asamblea la actividad “La
Hermandad de los Peque-Artistas”, cuyo objetivo es aumentar la motivación
de los niños.
3-
DISEÑO
DEL PLAN DE ACTUACIÓN
Puesto que
ignorábamos por completo la vida y la obra de Rossetti y los ideales del
movimiento Prerrafaelista- que él mismo fundó-, era prioritario informarnos
bien sobre el tema antes de empezar a trabajar con nuestros alumnos. Con la
información recabada hemos realizado este pequeño trabajo de investigación ;
una introducción a la vida y la obra del autor destinada a los maestros y
maestras que deseen llevar cabo nuestro proyecto, o simplemente adentrarse un
poco más en la Historia del Arte.
3.1. INTRODUCCIÓN AL AUTOR
DANTE GABRIEL ROSSETTI
(1828-1882)
y la Hermandad Prerrafaelita
“Esta es la verdadera historia de los
paladines del Arte, nacidos fuera de su época, que recorrieron la larga pero
prosaica monarquía de la reina Victoria, como tantos otros Don Quijotes, llenas
sus cabezas de caballería medieval, de extrañas andanzas y de elevados empeños.
No se lanzaron contra molinos de viento, sino contra las fábricas; lucharon
contra dragones de la época industrial, que no eran reptiles de fábula sino los
ferrocarriles, que resoplaban y lanzaban vapor.
Buscaron hermosas doncellas y las rescataron
de la servidumbre del lugar común, poniendo a sus pies afectos imposibles y
colocándolas en pináculos místicos de idealismo como alguna vez lo hicieron Sir
Bediver o Sir Lanzarote, convirtiendo a una joven del sudeste de Londres en la
Beatriz amada por el poeta Dante y, a la hija de un encargado de establos en
Oxford en la triste y lejana Ginebra del romance de Arturo.
Es la historia de algunos desconcertados
idealistas en una era materialista, que buscaban algo que apenas si podían
definir- un pasado, un futuro, o ambos al mismo tiempo- quienes ciertamente
perseguían cualquier cosa que no fuera el presente en que vivían.”
(Fragmento
de la introducción del libro “El sueño Prerrafaelista”, de William Gaunt.)
DANTE GABRIEL ROSSETTI
Y LA HERMANDAD PRERRAFAELITA
INTRODUCCIÓN
El prerrafaelismo fue un movimiento artístico
que nació en Inglaterra y se desarrolló entre los años 1848 y 1860 en oposición al conservadurismo academicista de la Royal Academy of Arts, fundada
por Sir Joshua Reynolds, y al convencionalismo
de la época victoriana con la aspiración de recuperar un arte más espontáneo,
basado en la admiración por la naturaleza e inspirado en la técnica y el simbolismo de
los pintores italianos y flamencos del primer Renacimiento, anticipándose a los
movimientos vanguardistas.
Las obras del movimiento prerrafaelita están envueltas
de lirismo, misticismo, misterio, ensueño y fantasía. Es una pintura nostálgica y
sutil, que nos conduce a mundos imaginarios, sacados de la literatura o de la
leyenda, a singulares representaciones religiosas o espirituales o a la belleza
femenina ideal, enigmática y distante.
UN POCO DE HISTORIA
§ Contexto histórico -filosófico, político,
social y artístico-
Inglaterra ha tenido un
desarrollo filosófico muy diferente al del resto de países europeos, hecho que
condiciona ya no sólo el pensamiento y las ideas, sino además, la política y
las formas de vida.
A partir del S.XVII, en Europa,
triunfa el racionalismo de Descartes. En cambio, en Inglaterra, destaca el
empirismo, con autores como Bacon, Locke, Hobbes, Berkeley, Hume y Stuart Mill.
Por ello, cobra fuerza el utilitarismo, el valor de la experiencia, el
conocimiento y el bienestar de la mayoría social. Posteriormente, también se
hará un hueco el Pragmatismo norteamericano, que propugna la verdad de los
hechos y sus consecuencias prácticas.
De acuerdo con el filósofo
Julián Marias, el mundo occidental actual sigue regido por estas formas de
pensamiento
La época victoriana, que abarcó
el largo reinado de Victoria de Inglaterra, desde 1837 hasta 1901
(prácticamente todo el S.XIX), viene marcada por el auge económico de la
Revolución Industrial, la burguesía, la expansión colonial y la estabilidad
política interior. Pese a todo esto, continúan las grandes diferencias sociales
y unas difíciles condiciones laborales (hecho que acabaría generando el
malestar entre la población y fomentando el nacimiento del socialismo).
La vieja Inglaterra permaneció
imperturbable y autárquica ante el resto del mundo durante todo el siglo, bajo
el utilitarismo y el pragmatismo, la ideología del “Common sense” (El sentido
común) y el “Welfane state” (Estado del Bienestar).
La sociedad de la época victoriana estaba severamente
regida por la moral y la disciplina, con rígidos prejuicios y severas
prohibiciones. Los varones dominaban la escena pública y privada. Las mujeres
quedaban relegadas al cuidado del hogar y de los hijos.
Destacaban los valores
del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los
deberes de la fe y el descanso dominical. Se habla de una sociedad
puritana, pero a la vez hipócrita, con una “doble moral”.
Dicen que la reina mandó alargar los manteles de
palacio para que cubrieran las patas de la mesa en su totalidad, puesto que podían
incitar a los hombres al recordar las piernas de una mujer.
Mientras tanto, en las oscuras calles
del Este londinense, se desarrollaba un mundo sexual paralelo,
donde proliferaban el adulterio y la prostitución.
La noche se encargaba de ocultar los vicios de las
personas. Existían numerosos burdeles, salones de espectáculos, salas de juego.
La prostitución era una actividad muy frecuente en la Inglaterra del siglo XIX También se
desarrollaba un ambiente callejero peculiar: drogas, sexo y apuestas sin escatimar en
variantes como las orgías,
espectáculos de tipo erótico, relaciones homosexuales, abuso de menores y
azotes.
Jacques Lacan afirma que, sin
la reina Victoria y la represión sexual que vivía la sociedad del momento, el psicoanálisis jamás hubiera existido.
Si bien,
como aspectos positivos e idiosincrásicos del pueblo inglés, debemos destacar
el desarrollo temprano de la democracia junto con su tradicional liberalismo y
tolerancia y su sentido del humor proverbial.
En el
ámbito artístico, nos resulta chocante que, en un país donde cobra tanta relevancia
la preocupación social y la idea del bienestar, no exista un arte realista
decimonónico, con preocupaciones sociales como las que hubo en el continente.
El realismo social en Inglaterra no va a tener la fuerza ni la trascendencia
del realismo francés, por ejemplo, o el de otros países europeos. Se vuelca más
hacia las obras de género (William Powell: “El Derby y la estación”, David
Wilkie, William Collins, William Mulready…)
En
cambio, el Romanticismo, la antítesis del Utilitarismo y del Pragmatismo,
contra todo pronóstico se va a prolongar en Inglaterra, unido a elementos
realistas. Nace, en cierto modo, como oposición a ese sentido utilitario y
prosaico de la vida inglesa y ocupará prácticamente toda la mitad del S.XIX: No
es ni más ni menos que el Prerrafaelismo.
El
prerrafaelismo nunca llegó a extenderse fuera de Inglaterra y abarca sólo el
género pictórico, pero lo hace con tanta fuerza que “la belleza de sus obras aún
perdura en la quietud de los museos, emanando de sus lienzos en forma
viva, indestructible y genial” (Ana María Preckler, 2005)
§ El nacimiento de una Hermandad
En 1848, siete alumnos
de la Real Academia de las Artes de Londres, la escuela de Arte más prestigiosa de la
época, establecen “La Hermandad Prerrafaelista” (“Pre-Raphaelite Brotherhood”),
rebelándose contra la hipocresía de la sociedad victoriana, contra el arte de
sus contemporáneos y en particular, a las normas establecidas por la Real
Academia, que consideraban triviales y arcaicas.
Los Prerrafaelistas buscaban
recuperar la inocencia estética de los pintores del Renacimiento Italiano
anteriores a Rafael de Urbino (1483-1520), como Giotto,
Gozzoli, Lippi, Mantegna, Boticcelli o Fra angélico. Rechazaban todo el arte
que se había hecho posteriormente, pues según su postura, representaba la
decadencia.
Eran un grupo de artistas con intereses
comunes, ya no sólo estéticos, sino también filosóficos y sociales. Se organizaron como una
confraternidad, de tal forma que la colectividad era más importante que la
individualidad, y acordaron firmar sus cuadros con el anagrama P.R.B.. Para
difundir sus ideales crearon una revista, “The Germ”, que
sólo tuvo cuatro ediciones.
Solían tener reuniones por las
noches, donde leían poemas, comentaban sus dibujos y mantenían discusiones muy
apasionadas sobre pintura, poesía y filosofía.
Leían a Shakespeare, la Biblia y a
escritores británicos. Eran muy patriotas y sentían que debían crear una
escuela de pintura Nacional.
Además de las cualidades artísticas, todos ellos poseen una personalidad
arrolladora. Suelen llevar una vida bohemia y excéntrica, sus relaciones
amorosas son apasionadas y turbulentas y no es infrecuente el enamoramiento de
la mujer del compañero.
Los tres miembros principales de la hermandad fueron:
1. Dante Gabriel Rossetti (1828-1882).
Pintor y poeta.
2. William Holman Hunt (1827-1910). Pintor.
3. John Everett Millais (1829-1896). Pintor.
En otoño de ese mismo año, cuatro alumnos más se
unen al movimiento.
4. William Michael Rossetti (1829-1919).
Crítico de arte.
3. James Collinson (1825-1881). Pintor.
6. Frederic George Stephens (1828-1907). Crítico de Arte.
7. Thomas Woolner (1825-1892). Escultor.
Aunque la
hermandad pretendía ser una organización secreta, posteriormente se integraron:
1. Lizzie (Elizabeth) Siddal (1829-1862)
2. Christina Rossetti (1830-1894).
3. Jane Burden Morris (1839-1914).
4. William Morris (1834-1896).
5. John Ruskin (1819-1900).
6. Edward Burne-Jones (1833-1898).
7. Ford Maddox- Brown (1826-1893).
8. Walter Deverell (1827-1854).
Los objetivos que fundamentaban la Hermandad se resumían en cuatro
declaraciones:
1. Expresar ideas auténticas y sinceras
1. Expresar ideas auténticas y sinceras
2. Estudiar
con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas
3.
Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero,
descartando todo lo convencional, autocomplaciente y memorístico (se pinta del natural).
4. Y, lo
más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y
esculturas.
Estos principios no tenían carácter dogmático, dado que los prerrafaelistas creían en la libertad personal del artista para escoger sus propias ideas y técnicas pictóricas. Pensaban, bajo la influencia del Romanticismo, que la libertad y la responsabilidad eran en el arte nociones inseparables.
Estos principios no tenían carácter dogmático, dado que los prerrafaelistas creían en la libertad personal del artista para escoger sus propias ideas y técnicas pictóricas. Pensaban, bajo la influencia del Romanticismo, que la libertad y la responsabilidad eran en el arte nociones inseparables.
Sin embargo,
sentían especial fascinación por la Edad Media, que albergaba para ellos
la integridad espiritual y
creativa, olvidada en épocas
posteriores. Esta admiración por lo
medieval supuso en la práctica el alejamiento del realismo, que promovía una
observación independiente de la naturaleza.
En la
primera fase del movimiento, los prerrafaelistas intentaron aunar medievalismo
y realismo, pero finalmente, el prerrafaelismo acabó escindiéndose en dos
direcciones: Hunt y Millias encabezaron la corriente realista, mientras que
Rosetti y sus seguidores, Edward Burne-Jones y William Morris, representaban el
medievalismo. No llegó a ser una ruptura absoluta, puesto que ambas facciones
siguieron creyendo en la esencia espiritual del arte, oponiendo su idealismo al
materialismo realista de Courbet y el movimiento impresionista.
La
Hermandad no duró demasiado tiempo como grupo constituido (apenas un lustro), pero
su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta principios del siglo XX.
IDEOLOGÍA
Consideraban
que en su sociedad, en la que regía lo artificial, la ciudad y la máquina, se
había producido una degradación moral.
Defendían
lo artesanal, la sensibilidad y la simplicidad. Buscaban el recogimiento, la
humildad mendicante, el anticapitalismo y el cooperativismo gremial.
Fundamentaban
su deseo de renovar el arte en el estudio y la admiración por la naturaleza-
algo que ellos mismos denominaron “fidelidad a la naturaleza”. Querían pintarla
tal y como era, huyendo de lo convencional y lo memorizado, para
producir obras de fuerte carga moral, con un detallismo minucioso, utilizando colores vivos y limpios.
La
belleza, para ellos, no era un asunto
objetivo, porque no estaba en la naturaleza misma, sino en la capacidad del
artista para sentirla y plasmarla con total libertad.
En una segunda etapa, a
mediados de los años cincuenta del siglo, Burne-Jones y Rossetti, se alejaron del sentido de
responsabilidad moral y social, y se acercaron al movimiento Estético y
Simbolista. En sus obras mezclaron elementos medievales y clásicos,
con frecuencia exaltando la belleza femenina de la femme fatale.
El ideal de belleza
femenino prerrafaelita es una mujer que suele tener el pelo rojo y largo, la
tez muy blanca, casi verdosa, el cuello ancho, los hombros grandes y los labios
hinchados y sensuales.
Los temas que trataron
fueron la introspección, el sueño, la muerte y la huida de la realidad.
Para los
prerrafaelitas, la civilización burguesa de la época victoriana, había hecho
degenerar el arte, puesto que había encasillado al artista dentro de un tema
convirtiéndolo en esclavo del tema que escogiera trabajar. Ellos pretendían
liberarse y hacer que el artista fuera considerado bueno o malo a partir de sus
cualidades propiamente dichas y no de los asuntos que escogiera tratar.
Puede que por esta
razón, además de por la fuerte carga simbólica y psicológica que entrañaban sus
obras, la estética prerrafaelista adquiriera un nivel de complejidad pocas
veces alcanzado en los últimos quinientos años de historia de la pintura.
Lo mismo sucedió
con el tratamiento de la luz, el color y las sombras “Una pintura debe
provocarle al espectador ganas de atravesar el espejo” –decían, presagiando ya el
impresionismo.
INFUENCIAS
Su
pintura evoca especialmente a los autores y temas propios del Quattrocento, y del Trecento, aunque también
alude a leyendas medievales. Sienten admiración por la Edad Media, en su
vertiente más inocente y pura. Admiran su espontaneidad, el trazo ingenuo y
natural, la intención trascendente y religiosa de sus cuadros. Nos vienen a la mente
pinturas en las que aparecen vírgenes angelicales de rostro ovalado y frente amplia,
de rasgos delicados e infantiles, pálidas y a la vez rosadas, de pelo claro y
actitud maternal. En este sentido decimos que la pintura prerrafaelista tiende
al antirrealismo y a la idealización.
Algunos autores, como los
pintores Edward Poynter o Lawrence Alma-Tadema (prerrafaelismo
tardío), también hacen referencia a pasajes de la época clásica de Grecia y Roma. En este tipo de
pinturas podían representar cuerpos desnudos sin que resultaran impúdicos para
la sociedad del momento.
Los
prerrafaelistas se inspiraron a su vez en otros artistas más recientes, como en
el polifacético J. Heinrich Füssli (1741-1825) -escritor,
dibujante, pintor e historiador de Arte-, en la
obra maestra del escritor Dante
Alighieri: la Divina Comedia, en
el teatro romántico de Shakespeare,
en los escritos y poemas de Poe o
en las obras del “poeta loco”, William Blake, cuyas visionarias pinturas e ilustraciones de sus
libros de poesía influyeron notablemente en los cuadros de Rossetti, por su
simbolismo y sus personajes fantasmagóricos.
Los prerrafaelitas sintonizaron bien
con los nazarenos, pintores románticos alemanes de principios del siglo XIX,
con los que compartían su interés por la espiritualidad y la literatura.
LEGADO
ARTÍSTICO
La hermandad
prerrafaelita dejó su huella en:
Literatura:
D’Annunzio (El placer), Valle-Inclán (por ejemplo en la Sonata
de primavera) o Rubén Darío.
Música: grupos como The Doors (Jim Morrison, Pink
Floyd, Savage Garden, los Beatles, Queen…
Cine: actores y actrices como Marlon Brando, John
Malcovich, Wynona Ryder y Emma Thompson.
Otros pintores: como Andy Warhol (1927-1987) y Marcel
Duchamp (1887-1968) también le deben algo a los prerrafaelistas.
Arquitectura: Frank Lloyd Wright (1869-1959). Los ideales
de la hermandad influyeron en gran número de arquitectos y diseñadores de
interior, despertando el interés por el dibujo y la artesanía medievales. Esto
llevó a la aparición de un movimiento llamado Arts and Crafts, encabezado por Morris.
Escultura: Francisco Zúñiga, de Costa Rica.
Los ideales artísticos del siglo XX eran contrarios a
la fijación prerrafaelista por retratar los objetos con una precisión casi
fotográfica. Sólo a partir de los años 70 su pintura empezó a cobrar interés. Sin embargo, el prerrafaelismo tuvo una gran incidencia en
los movimientos de vanguardia, concretamente en el art Nouveau, el simbolismo y el modernismo.
Algunos
críticos han llegado a afirmar que el prerrafaelismo podría considerarse el
primer movimiento vanguardista. Algunos rasgos del grupo (como la intención
rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su
arte o la publicación de una revista, The Germ para promover sus ideales)
se anticipan a lo que luego será común en las vanguardias. Hasta entonces, los
artistas habían sido independientes, aunque pertenecieran a un estilo
determinado permanecían entre sí de forma aislada, sin unión ni comunicación entre
ellos. En las vanguardias, en cambio, los autores del grupo forman una
comunidad en la que comparten, no sólo un estilo artístico, sino también una cohesión y unión en su ideología,
amistad, formas de vida, escritos, teorías, etcétera. En cambio, la crítica que
llevan a cabo de la tradición es mucho menos radical y no afecta a lo esencial:
la “mímesis” o
imitación de la naturaleza sigue siendo para ellos el fundamento del arte.
TÉCNICAS
Los
prerrafaelitas pintaban directamente del natural Su objetivo no era la ingenuidad, sino la autenticidad Pintar al aire libre en lugar de recurrir a la memoria era
fundamental para liberar la mente de esquemas preestablecidos, por ello rechazaron
la estetización del entorno mediante estrategias pictóricas
En lugar de pintar
de manera fluida, su idea era pintar con pinceles pequeños, trabajando cada
cuadro por zonas, de una forma muy delicada, para lograr captar hasta el más
mínimo detalle.
Al
igual que los pintores flamencos y los italianos primitivos, otorgaban a esos
detalles naturales el mismo valor que al elemento figurativo principal,
subvirtiendo la idea académica de una composición organizada jerárquicamente,
en la que el fondo queda subordinado al foco de interés. Por ello fueron
duramente criticados. Algunos críticos consideraban que la concentración
excesiva de detalles era antiestética, ya que creaba una sensación de
hiperrealismo que iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en el
arte.
Pretendían captar
el color tal como aparecía en la naturaleza. Esto les llevó a intentar
distinguir entre colores “absolutos” (los colores que poseen los objetos vistos
por separado, sin la influencia de ningún otro color) y “aparentes” (aquellos
que se regulan entre ellos cuando son vistos en conjunto).
En su
búsqueda por lograr un colorido brillante, que se asemejara al de la pintura
del Quattrocento, Hunt y Millais desarrollaron una técnica pictórica que
consistía en aplicar por encima del dibujo trazado previamente en el lienzo una
capa muy fina de pigmento blanco, que dejaba visible el dibujo. Sobre esta capa
húmeda aplicaban la pintura.
Esta
obsesión por la luminosidad del color se debía a que sus contemporáneos (Joshua
Reynolds, David Wilkie, Robert Haydon…) utilizaban gran cantidad de betún en
sus obras, de tal forma que algunas zonas quedaban muy oscurecidas. Este efecto
fue rechazado por los prerrafaelitas.
CRÍTICAS
En
1850, a partir de la exhibición de un
cuadro Millais, “Cristo en casa de sus padres”, la Hermandad Prerrafaelista se
convirtió en centro de polémica. Esta obra fue considerada blasfema por varios
críticos, entre ellos destaca el novelista Charles Dickens. Se atacó su
medievalismo por retrógrado y su detallismo extremo fue tachado de antiestético
y ofensivo a la vista. Según Dickens, Millais mostraba a la Sagrada Familia “como un grupo de alcohólicos de los barrios
bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales”. Un grupo rival de
artistas de la generación anterior, The Clique, hizo a la Hermandad el blanco
de todas sus críticas. Sus ideales también
fueron atacados públicamente por el presidente de la Academia, Sir
Charles Lock Eastlake.
Sin
embargo, el grupo encontró un apoyo en el crítico John Ruskin, que elogió su
dedicación a la observación de la naturaleza y su rechazo de los métodos de
composición convencionales. Más adelante, Ruskin continuaría prestando apoyo a
los prerrafaelistas, económicamente y a través de sus escritos.
A
partir de esta polémica el grupo comenzó a deshacerse, aunque su influencia
continuaría haciéndose sentir durante mucho tiempo. James Collinson abandonó la
hermandad, se propuso sustituirlo por Charles Alston Colins o Walter Howell Deverell,
pero nunca llegaron a un acuerdo. Los artistas que habían pertenecido al
movimiento continuaron con los planteamientos iniciales de éste, pero dejaron
de firmar sus obras con las iniciales PRB.
CONCLUSIONES
El movimiento prerrafaelita fue
algo más que un grupo de artistas a quienes se les ocurrió luchar contra los
criterios estéticos establecidos, que venían marcados desde el siglo XV. Creemos
que, por encima todo ello, fueron un grupo de hombres y mujeres que vivieron su
vida según los cánones y la orientación establecidos por ellos mismos y por su
propia sensibilidad. Antes que nada, el movimiento Prerrafaelista fue una
revuelta.
Aunque el cinismo de muchos de los integrantes del
grupo, incluido el propio Rossetti, en algún momento de sus vidas les llevara a
renegar de sus ideales, ello no implica que las formulaciones
utopistas originales de la Hermandad Prerrafaelista deban ser olvidadas.
DANTE
GABRIEL ROSSETTI (1828 - 1882)
Su vida
De padres italianos, nace en Londres, en el seno de
una familia ilustre y de talento – su padre era un poeta, exiliado por
cuestiones políticas, admirador de Dante, y su hermana la poetisa Cristina
Rossetti, (1830-1894).
Creció en un ambiente modesto pero culto y literario,
por ello se movió entre la poesía y la pintura.
Rosetti es la personalidad más destacada y el alma del
grupo Prerrafaelista, siendo uno de sus fundadores en 1848, junto con Millais y
Holmant Hunt. Rosseti tenía el don de
atraer simpatizantes y de insuflarles su entusiasmo por la pintura y la poesía, lo que encarnó un mundo perdido
de fausto, pasión y romance.
Se forma en la Royal Academy de Londres, donde ingresa
en 1844.
Rossetti también fue un gran admirador de Dante, cuya
influencia está presente tanto en sus obras pictóricas como líricas, así como de William Blake.
Se enamoró y se
casó con una de sus hermosas modelos, Elizabeth Siddal, descubierta por uno de
los miembros del grupo – solían recoger a sus modelos de las calles, muchas
eran prostitutas-. A la que consideró y comparó con la Beatriz del poeta
medieval. Su melancólico rostro, arquetipo del belleza Prerrafaelista, le
obsesionó y lo inmortalizó en sus pinturas una y otra vez.
Pero sus vidas tuvieron un destino extrañamente aciago.
Su esposa murió al poco tiempo de casarse. Tomó una
dosis letal de laúdano, que él atribuyó a su tratamiento (Elizabeth o Lizzie,
era una persona débil y enfermiza). Sin embargo, son muchos los que afirman que
se suicidó, mientras él, cuya debilidad eran las mujeres, yacía en la cama con
la mejor amiga de su esposa.
Rossetti, lleno de remordimientos enterró sus poemas
en la tumba de ella. Pero años después ordenó, en secreto, exhumarlos, debido a
su vanidosa personalidad.
La Historia que sigue fue la de un hombre obsesionado,
cuya existencia, en exceso imaginativa, se volvió medrosa y desesperada por el
espiritismo, la manía de la persecución y el uso de una droga llamada cloral.
En sus últimos diez años de vida, se encerró,
aislándose del mundo. Todos sus antiguos amigos se retiraron o se vieron
obligados a ello.
Su obra
Rossetti llegó a ser un artista enormemente
controvertido, principalmente por su obra Ecce
Ancilla Domini o Anunciación, en
la que presenta a la Anunciación de la Virgen María como algo simbólico.
Según el historiador Argan, “ello se hace extensivo a todo el género femenino, ya que el misterio
de la Anunciación se renueva con cada mujer joven”.
Argan afirma que también el proceso que el artista ha
querido recorrer va de lo natural a lo metafísico.
Según él, Rossetti en sus obras consigue una
idealización de la mujer siguiendo el dolce
stil novo al modo de Dante.
En la Anunciación, Rossetti eligió como modelo de la
Virgen a su hermana Cristina. El cuadro se presenta en formato vertical,
acentuado por la figura del arcángel Gabriel en el momento de la salutación y
ofrenda de lirios a María, que se halla replegada sobre su lecho, en actitud recogida,
tímida y turbada.
Como era de esperar, Rossetti no hace una Anunciación
convencional. Trata de tal forma el ambiente, la actitud de los personajes y la
forma compositiva, que se acerca más a una simbología del misterio que al
propio misterio. De ésta manera, la pureza virginal se ve reflejada en el
blanco de las paredes, de las cortinas, de los lirios y de las vestimentas de
María y del ángel. La aceptación de la Virgen,
que da nombre al título de la obra con la frase “He aquí la esclava del
Señor”, se hallaría en la humilde sumisión de la doncella.
En su momento, la obra causó revuelo
por su inusitado planteamiento. Aunque cargada de detalles, esta obra está
repleta de arcaísmos (medievales) conscientes, como la tonalidad pálida, la
utilización de una gama muy limitada de colores, la terrible perspectiva y el
énfasis en la línea vertical, por no mencionar el título en latín.
Al mismo tiempo se encuentra
envuelta en un aura de erotismo
reprimido, algo que se convertirá en la marca del artista y que ejerció una
poderosa influencia sobre la pintura de los prerrafaelistas.
Otro de los cuadros más famosos de Rosetti es Beata Beatrix, que se halla inspirado en la Vita Nuova de Dante.
En él, representa a su esposa Elizabeth Siddal
(Lizzie), a la que Rossetti idealiza tras su muerte, situándola en un
paralelismo con Beatriz, la amada de Dante, fallecida también prematuramente.
En primer plano encontramos a Beatriz en una hermosa
actitud espiritual y transcendente. Al fondo, a la izquierda, figura el Amor, y
a la derecha Dante (o Virgilio, según otras fuentes). En medio de los dos, el
puente Veccio de Florencia. El
reloj de sol, estaría marcando la hora de la muerte de Beatriz, mientras que un
pájaro rojo sujeta en el pico la flor del láudano (sustancia que le provocó la
muerte a su esposa), simbolizando el mensajero de la muerte.
Dejando de
lado el plano simbólico, se puede afirmar que en el cuadro hay un predominio de
la línea con respecto al color. Esto se puede observar en todas las figuras
representadas, incluso en las secundarias que vemos al fondo del cuadro y en los
números del reloj de sol. Los colores empleados son el rojo, el amarillo y el
azul, acompañados de sus complementarios: naranja, verde y violeta. La
yuxtaposición de éstos es la responsable de provocar un clima etéreo. Esa
sensación se incrementa con la técnica del sfumato en el contorno del
pelo (donde la luz del sol se refleja), en las alas del pájaro y en la luz que
rodea la supuesta figura del amor.
El espacio
en donde transcurre la escena parece ser exterior.
Para analizar la perspectiva utilizada se tomará como punto de partida la
teoría de Da Vinci; Rossetti divide la perspectiva en tres partes,
preocupándose por la disminución del tamaño de los objetos a medida que se
alejan (los personajes secundarios son proporcionalmente más pequeños que la
figura central), así como también la disminución de los colores en relación con
las diversas distancias y, por último, la disminución de la perceptibilidad de
los objetos (apenas se distinguen los rostros de los cuerpos). Un punto
importante dentro de este tema es el escorzo, el mismo lo podemos
encontrar, por ejemplo, en el reloj de sol y lo que pareciera ser una pequeña
casa detrás de la figura de Dante.
Bocca
Bacciata, 1859, El Cenador Azul, 1865 y Monna Vanna, 1866 (expuestas en este
orden a continuación) son retratos individuales de mujeres, de medio cuerpo,
muy similares entre sí, alguno con fondo colorista de papel o tela de flores.
En los tres se presentan misteriosas y fascinantes
figuras femeninas, con rostro anguloso, labios gruesos y largo cabello rizado.
Llevan vestimentas ricas y exóticas, y muestran joyas y adornos. Su actitud es
impávida, ausente, como si estuvieran inmersas en su mundo interior. Pueden
representar el amor inalcanzable o quizás, el efecto de hechizo que causaban en
el artista.
Otras obras
destacadas:
Paolo y
Francesca
“[...] Por deleite, leíamos un día:
soledad sin sospechas la nuestra era.
Palidecimos, y nos suspendía
nuestra lectura, a veces, la mirada;
y un pasaje, por fin nos vencería.
Al leer que la risa deseada
besada fue por el fogoso amante,
éste, de quien jamás seré apartada,
la boca me besó todo anhelante.
Galeoto fue el libro y quien lo hiciera:
no leímos ya más desde ese instante”.
soledad sin sospechas la nuestra era.
Palidecimos, y nos suspendía
nuestra lectura, a veces, la mirada;
y un pasaje, por fin nos vencería.
Al leer que la risa deseada
besada fue por el fogoso amante,
éste, de quien jamás seré apartada,
la boca me besó todo anhelante.
Galeoto fue el libro y quien lo hiciera:
no leímos ya más desde ese instante”.
Rossetti
se inspira en el canto V del "Infierno" de Dante (fragmento citado
anteriormente) para realizar esta acuarela. La composición se divide en tres
partes que se desarrollan de izquierda a derecha:
En
primer lugar, aparece Francesca besando a su cuñado Paolo en la izquierda, del que se
enamora al leer juntos un libro del ciclo de Bretaña, muy popular en la Edad
Media; en el que Lanzarote se convierte en amante de la reina Ginebra, esposa
del rey Arturo, por instigación de Galeoto.
Dante
y Virgilio son los personajes que se encuentran en la escena central.
Finalmente,
aparecen los amantes, tras ser asesinados por Segismodo Malatesta, el ultrajado
esposo y hermano de Paolo, que son arrastrados al fuego del infierno. Pero
este amor va más allá de la muerte. Los amantes adúlteros continúan juntos en
el círculo de los lujuriosos, abrazados por la eternidad; el castigo les ha
llegado ineludible, pero el amor perdura en el infierno.
En
cada viñeta se observan textos que aluden
a la historia.
En
esta pintura, Rossetti pone claramente de manifiesto su maestría para el
dibujo, así como su admiración por los maestros del Quattrocento italiano.
“Dante´s Dream”
Al igual que Beata Beatrix, esta pintura representa un pasaje de la Vita
Nuova. Es la escena en la que Dante sueña con la muerte de Beatriz. Las dos
mujeres vestidas de verde (que son las que en la novela van a cubrir con un
sudario blanco el cuerpo inerte de la amada de Dante) dotan de simetría a la
obra.
Para comenzar con el análisis formal
de la obra se tomarán como puntos iniciales el color y la línea. Al igual que
en la pintura anterior, la línea es predominante. Se encarga de separar los
contornos de las formas, dividiendo el espacio bidimensional en planos y
sugiriendo la tercera dimensión. Con respecto al color, podemos decir que
predominan los primarios azul y rojo, acompañados de sus complementarios
naranja y verde, respectivamente. En dicha pintura no encontramos sfumato.
La escena se
encuentra ubicada en un espacio interior; se podría afirmar que el lugar
elegido es un sarcófago donde yace el cuerpo sin vida de Beatriz. Se puede
observar que el techo de éste se encuentra ausente, motivo por el cual la luz
del sol entra en escena, dando mayor luz a la parte superior de los cuerpos. Se
provoca así un degradé de colores en las vestimentas y mayor luminosidad a los
rostros de los cinco personajes. La perspectiva nos acerca a la realidad: los
cuerpos son proporcionales entre si y en concordancia con el resto de la
pintura. Vemos hacia ambos lados partes del exterior que van disminuyendo de
acuerdo a la distancia que ejercen con el foco principal del cuadro. Se observa
escorzo en el cuerpo recostado de Beatriz, el manto blanco que las
mujeres están colocando sobre ella, en el techo abierto del sarcófago y la
escalera que aparece a la derecha de la pintura. El tiempo en el que transcurre
la escena es una instantánea, refleja el momento exacto en el que -según la
obra dantesca- el “ángel del amor” toma a Beatriz para llevarla al paraíso.
3.2. VINCULACIÓN CON
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Partiendo
de un enfoque interdisciplinar, hemos basado nuestro proyecto en la consecución
de, al menos, dos objetivos de cada una de las áreas en las que se divide la
enseñanza en la etapa de Educación Infantil, según el Decreto 254/2008, por el
que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la
Comunidad autónoma de Murcia, así como en tres de las competencias básicas
marcadas por la LOE para esta misma etapa.
3.2.1. Objetivos:
Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal
1.
Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción
con los otros y de la identificación gradual de las propias características,
posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y
autonomía personal.
2.
Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones,
descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y
controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
3.
Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y
ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás,
identificando y respetando, también, los de los otros.
4.
Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando
actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de
sumisión o dominio.
5.
Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la
seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y
disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
Conocimiento del entorno
1.
Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones
sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su
conocimiento.
2.
Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria,
interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su
conducta a ellas.
Lenguajes, comunicación y
representación
1.
Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a
través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a
la situación.
2.
Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes
de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
3.
Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su
funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y
disfrute.
4.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes
y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo
de diversas técnicas.
3.2.2.
Competencias básicas
Según
la Ley Orgánica de Educación (LOE) en Educación Infantil se sientan las bases para
el desarrollo personal y social de las niñas y los niños, y se integran
aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se
consideran básicas para todo el alumnado.
Entendemos
por competencia “la capacidad del niño y de la niña de poner
en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, tanto
los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos, así
como las actitudes personales adquiridas”.
A
través de este programa de actividades pretendemos contribuir al desarrollo de
tres de las competencias básicas establecidas en la LOE:
Competencia
cultural y artística: supone ser capaz de apreciar, comprender y valorar críticamente
diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de
disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio
cultural. El desarrollo de esta competencia ayudará a los niños y las niñas a
desarrollar su capacidad expresiva, valorando positivamente su propia creatividad
y la de los demás, disfrutando con ellas y desarrollando valores de esfuerzo
personal y solidario.
Competencia en
comunicación lingüística: Se refiere al uso adecuado de las
destrezas básicas del lenguaje: escuchar, leer, hablar, escribir… Es decir, el
empleo del lenguaje, ya no sólo como instrumento de comunicación oral y escrita,
sino también, como instrumento para el aprendizaje y la regulación de conductas
y emociones.
Competencia
social y ciudadana: Nos permite
vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en el que vivimos y
ejercer la ciudadanía democrática. En la etapa de Educación Infantil, el
proceso de socialización del niño tiene una especial relevancia; constituye
toda una revolución en su forma de pensar y en el concepto que tiene el niño
sobre sí mismo, ya que le obliga a
reubicarse en un mundo donde él ya no es el centro.
4-METODOLOGÍA
Para llevar a cabo nuestras actividades nos hemos
centrado en los siguientes principios metodológicos:
Principio de globalización: se considera la forma más idónea de
tratar los distintos contenidos y las experiencias educativas en Educación
Infantil, dado que el niño conoce y aprende de forma global. El aprendizaje es
el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los
aprendizajes nuevos y los ya aprendidos.
Aprendizaje significativo: Para que los niños encuentren
sentido a sus aprendizajes deben existir vínculos sustantivos entre los nuevos
contenidos que van a aprender y los que éste ya posee en su estructuras
cognitivas. Por ello propondremos
actividades motivadoras y vivenciales de tal forma que, en la medida de lo
posible, sean ellos mismos quienes vivan
directamente las tareas de aprendizaje.
Aprendizaje vivencial, partiendo del entorno más
inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida
diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.
Principio de actividad: El niño es un ser activo en su
propio aprendizaje, el maestro será el orientador del proceso enseñanza
aprendijaje, pero serán los niños los que investiguen, exploren, experimenten…
para ello proponemos una organización del aula por rincones, puesto que es la
que mejor permite que los niños se desarrollen de forma autónoma.
El juego como motor de desarrollo: el juego favorece la elaboración y
desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a
través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula.
Relación con las familias, traducido en un intercambio fluido
de información, permitirá unificar
criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente
en la educación de los alumnos. Para que estas relaciones sean lo más naturales
posibles pediremos la participación de los padres en las actividades, como
acompañamiento en algunas salidas, realización de recetas en el aula, pedir a
algún familiar nos cuente un cuento…
5- ACTIVIDADES
PLANTEADAS
5.1. Actividades previas
para la motivación
5.1.1. TEATRO: “LA REINA MANDONA”
Tipo de actividad: Dramatización por
parte de las maestras con la interacción de los niños.
Objetivo: Presentación del autor
Descripción: Las maestras llevarán a
cabo una representación teatral en la que se mostrará de manera exagerada y
divertida la pomposidad y la ostentación de la Inglaterra victoriana.
La protagonista de la obra será Victoria, una reina muy mandona, que
habla con acento inglés y vive rodeada de joyas y ricos ropajes. Les hará la vida imposible a su mayordomo
George y a la cocinera Annie (que representan a la clase sociales baja). Pero un día conoce a
un joven pintor, llamado Rosetti que le
muestra que puede ser mucho más feliz
sin tanta parafernalia y tratando bien a
las personas que le rodean. Finalmente, Victoria se vuelve una bellísima
persona, se deshace de todas sus riquezas y decide irse de palacio a recorrer
el mundo, vestida de hippie, ayudando
a las personas (simboliza el pensamiento utópico y revolucionario de los
prerrafaelistas). Antes de marcharse, Rossetti
la retrata con las susodichas pintas, de tres cuartos y medio cuerpo, al
estilo de las mujeres que en verdad retrató, y cuelga la pintura en la pared,
junto con las verdaderas obras del pintor. A lo largo de la obra de teatro, los
actores/ actrices realizarán preguntas al público o necesitaran su ayuda para
resolver problemas, de tal forma que fomenten la interacción y la participación
de los niños.
Género: Humor
Duración: 20 minutos aproximadamente
Materiales: disfraces y decorado (cartón,
cartulina, pinturas, tijeras, pegamento, purpurina, joyas de mentirijilla…)
Lugar: Salón de
Actos
5.1.2. LA HERMANDAD DE LOS PEQUE-ARTISTAS
Tipo de
actividad: Asamblea
Forma de
trabajo: Grupal
Descripción: Tras la
obra de teatro, en la que se presentará el pintor Dante Gabriel Rossetti
(mencionará que pertenecía a una hermandad de pintores) nosotros vamos a crear
una hermandad en el aula, una asociación de pequeños artistas. Nos reuniremos
todos los días en el aula, a modo de Asamblea y comentaremos los cuentos que
hemos leído en casa, pudiendo traerlos a clase para mostrarlos a los
compañeros, el maestro/a y los alumnos pueden traer también poesías, láminas de
pintura o fotografías de esculturas o monumentos que tengan en casa o buscadas
en Internet con los padres, comentaremos noticias de la actualidad, hablaremos
de nuestros sentimientos, lo que nos transmiten las obras de arte trabajadas…
Los objetivos principales de esta actividad son fomentar la cultura, el interés
por el arte y el pensamiento crítico, además de promover del respeto de los turnos de palabra, la escucha
atenta y la inteligencia emocional.
Relación con
el autor: Rossetti fue el ideólogo y una de las personalidades más destacadas de la
hermandad Prerrafaelista.
Materiales: Cuentos,
poemas, fotografías o láminas de pintura, escultura y arquitectura (con su
información/ ficha técnica correspondiente), periódico, revistas culturales con
noticias que puedan resultar interesantes…
Lugar: Aula.
Alfombra de Asamblea.
Temporalización: En
principio se realizará todos los días, a primera hora de la mañana durante las
tres semanas que dure del proyecto. Cada día se hablará de una o dos de las
cosas que hayan traído los niños ( o la maestra). La temporalización de esta
actividad es flexible, dado que, si existiera una buena participación de los
niños y las familias podría extenderse durante más de tres semanas.
5.2. Actividades por rincones
5.2.1. “LA LEYENDA DEL REY ARTURO”
Tipo de actividad: Cuentacuentos y representación
plástica.
Forma de trabajo: Escucha grupal y dibujo individual
Relación con el autor: Esta actividad está relacionada con los
autores del prerrafaelismo, puesto que muchos de ellos basaron sus obras en
leyendas medievales, de entre las cuales cobró especial relevancia esta
apasionante historia.
Descripción: Contamos la leyenda del rey Arturo en
clase, a modo de cuento infantil, (es decir, adaptando el contenido
previamente). Los niños tendrán que representar plásticamente su escena o sus
escenas favoritas.
Materiales: Los materiales necesarios para la
actividad son:
Para las maestras:
-
Cuento: “La leyenda del Rey Arturo”,
elaborado en cartulina, con ilustraciones de Burne-Jones y otras más infantiles
realizadas por nosotras mismas. El cuento está encuadernado con tapas duras y
forrado en tela y fieltro.
Para los alumnos:
-
Cartulinas blancas tamaño Din A4
-
Témperas de colores
-
Pinceles
-
Vasitos de plástico con agua
-
Papel de periódico (para no ensuciar las
mesas)
-
Papel de aluminio o platos de plástico a
modo de paletas (el cartón absorbe la pintura)
Lugar: Rincón de lenguajes, comunicación y representación y
rincón de la expresión plástica y artística.
Temporalización:
-
Preparación y explicación de la actividad: 5 min.
-
Narración: 10 min.
-
Dibujo y pintura: 20 min.
-
Cada niño explica su obra: 10 min.
-
Total: 45 min.
5.2.2. “CÓDIGOS SECRETOS”
Tipo de actividad: Juego (Búsqueda del tesoro)
Forma de trabajo: Grupo reducido
Relación con el autor: Los Prerrafaelistas colmaron de
simbología sus obras.
Descripción de la actividad: En esta actividad,
los niños tendrán que descifrar códigos secretos en las pinturas de Dante
Gabriel Rossetti adaptadas para niños. Las maestras versionaremos una de las
obras de Rossetti para que nuestros alumnos descubran en ella algunos símbolos secretos que les permitirán
saber dónde están las pistas que les llevarán al lugar del aula donde se
encuentra un tesoro. Compararán la obra original con la elaborada por las
maestras.
Materiales:
-
Es indispensable la elaboración de una
pintura semejante a la de Rossetti, adaptada para niños. Si al maestro/a esto
le resultase muy difícil, puede modificar una imagen sacada de Internet con Photoshop, eliminando y añadiendo
elementos.
-
Sobres de colores con las pistas –que
pueden ser escritas o dibujadas-.
-
¡El tesoro!: Puede ser el cuento de la
actividad “La leyenda del rey Arturo”, y de esta manera, enlazaríamos las dos
actividades.
Lugar: Aula. Rincón del pensamiento lógico matemático.
Temporalización:
-
Preparación y explicación: 10 min. (Hablaremos de
los Prerrafaelistas, unos pintores a los que les encantaba jugar a los
misterios y mostraremos algunas obras)
-
Comparación con la pintura original: 10 min.
-
Observación de los símbolos, análisis y búsqueda del tesoro: 30 min.
-
Total: 50 min.
5.2.3. PAOLO Y
FRANCESCA
Tipo de actividad: Desarrollo de la imaginación y del lenguaje oral
Forma de trabajo: Grupo reducido
Descripción de la
actividad: A partir del cuadro seleccionado los
niños deben de inventar una historia.
Relación con el autor: Hemos elegido “Paolo e Francesca”, de Dante Gabriel Rossetti., que consta
de tres escenas. La historia original se omitirá.
Materiales: Lámina de la obra.
Lugar: Aula. Rincón de Lenguajes, Comunicación y Representación
Temporalización: 20 minutos
5.2.4. EL MUNDO EN UNA
ACUARELA
Tipo de actividad: Expresión plástica.
Forma de trabajo: Individual
Descripción: Iniciación a la técnica de la acuarela.
Exploración y experimentación de ésta con distintos materiales.
(Explicaremos por ejemplo, que no hace falta utilizar pigmento blanco, que la
pintura se aclara con el agua, lo que es una “aguada”….)
Relación con el autor: En muchos de sus cuadros, Rossetti utiliza la acuarela como procedimiento
artístico.
Materiales:
-Papel especial para acuarela (papel prensado)
- Cajita de acuarelas escolares
-Vasitos de plástico con agua
-Pinceles
-Esponjilla
-Sal de mesa
Lugar: Aula. Rincón de plástica
Temporalización:
-
Explicación: 10 minutos
-
Actividad: 30 minutos
-
Exposición de trabajos: 10 minutos
-
Recogida de material: 5 minutos
-
Total: 45 minutos
5.2.5. EL LÁPIZ MÁGICO
Tipo de actividad: Taller de iniciación al dibujo para
niños
Relación con el autor: Los Prerrafaelistas, a pesar de rechazar
el academicismo eran excelentes dibujantes.
Descripción de la actividad: “La línea es un
puntito que camina” Iniciación al dibujo: explicaremos como se debe de coger el
lápiz, que se debe utilizar muy
suavemente, sin apretar…. Mostraremos algunos dibujos de Dante Gabriel Rossetti
y de los Prerrafaelistas. Como nos encontramos en la etapa pre-esquemática, es muy
importante ser flexivos/as y fomentar la
creatividad; el dibujos se abre caminos que pueden aumentar la expresión, pero también puede
limitarla, dirigiendo o impidiendo lo que los niños quieran dibujar,
hasta que el punto de que no puedan hacerlo por sí mismos y tengan que valerse
de la copia de figuras realizadas por los adultos.
Lugar: Aula. Rincón
de la expresión plástica y artística
Temporalización:
-
Presentación:
10 minutos
-
Dibujo
libre: 20 minutos
-
Explicación
de su dibujo: 10 minutos
-
Total: 40 minutos
5.2.6. EL RETRATO DE MI MAMÁ.
Tipo de actividad: Expresión plástica
Relación con el autor: Vamos a
trabajar el retrato femenino, una de las
temáticas más características de
Rossetti.
Descripción: Les pediremos a los niños que pinten
a sus mamás o abuelitas.
Materiales: Los materiales necesarios para esta
actividad son:
-
Música ambiental para dar rienda suelta a la
creatividad.
-
Una caja de ceras
blandas “Manley”
-
Cartulina blanca tamaño Din-A4
-
Una foto de la
mamá del pequeño
-
Cartón para aquel niño que desee enmarcar su obra.
Lugar: Aula. Rincón de plástica.
Temporalización:
-Preparación y explicación de la actividad: 15 minutos
-Dibujo y pintura: 20 minutos.
-Cada niño explica su obra: 10 minutos.
-Total: 45 minutos.
5.2.7. EL POETA
ENAMORADO
Tipo de
actividad: Poema y taller de marionetas
Descripción: Esta
actividad va dirigida a desarrollar la imaginación. En grupos reducidos, vamos
a inventar una poesía de amor (o de lo que surja) con dos únicos personajes:
una nutria y un elefante. Podrán aparecer más personajes, imaginarios e
inventados por los niños.
Una vez
creado el poema, los niños, con ayuda de la profesora, crearan sus propias
marionetas de los personajes en fieltro para poder jugar y representar el poema.
Relación con el autor: Rosetti fue,
además de pintor, poeta.
Materiales:
-
Fieltro de colores
-
Rotulador negro
-
Tijeras
-
Pegamento
-
Aguja infantil (gruesa y de plástico)
-
Hilo grueso
Lugar: Aula. Rincón de la expresión plástica y artística.
Temporalización:
-
Preparación y explicación de la actividad: 10 minutos
-
Poesía: 20 minutos.
-
Taller de costura: 25 minutos.
-
Total: 45 minutos.
5.3. Actividades
grupales
5.3.1. “NATURALEZA,
¡QUÉ BELLEZA!”
Tipo de actividad: Expresión plástica
Relación con el autor: Los Prerrafaelistas amaban la
naturaleza y trataban de representarla fielmente, captando hasta el más mínimo
detalle.
Descripción: En esta actividad, todos los niños del
aula pintarán la zona verde del patio del colegio (los árboles, arbustos,
flores, bichitos, el cielo, los columpios…) en un gran rollo de papel que
extenderemos sobre el suelo, utilizando pintura de dedos para poder pintar
directamente con las manos. Está
concebida como actividad grupal porque se trata de que los niños pinten todo lo
que vean, y tantos ojos ven más que uno.
Una vez terminado y seco, el mural se
expondrá en el pasillo de la escuela.
Materiales necesarios:
-
Pintura de dedos de colores
-
Un gran rollo de papel
Temporalización: La llevaremos a cabo en Primavera. Tiempo
estimado necesario:
-
Preparación y explicación: 10 min.
-
Actividad: 30 min
-
Recogida de material: 5 min.
-
Total: 45 min.
5.3.2. MI MUSEO
Tipo de actividad: Exposición
Descripción de la actividad: Con las
obras realizadas durante el programa se realizará una exposición en el pasillo
de la escuela, a la que podrán asistir amigos y familiares de los niños.
Inventaremos un nombre para el museo.
Relación con el autor:
Las obras más destacadas de Rossetti y los Prerrafaelistas se encuentran en
el Tate Britain de Londres; nosotros vamos a crear nuestro propio museo, para
exponer los trabajos realizados en clase.
Temporalización: Los trabajos permanecerán expuestos en el centro durante 6 semanas.
6- CONCLUSIÓN FINAL
La pintura prerrafaelista alberga una
complejidad inmensa; es melancólica, está basada en temas cultos, muy místicos,
cargadas de un simbolismo no apto para niños… Esto hace que sea muy difícil explicarla
a los alumnos de Infantil. Sin embargo, la belleza y la atracción fatal de sus
obras, sin olvidar la importancia que ha tenido para la historia de Inglaterra
y de Europa, nos ha llevado a aceptar este
reto, aunque ya sabíamos de antemano lo que iba a suponernos. Sin lugar a
dudas, la adaptación de contenidos es la dificultad más grande que hemos
encontrado.
El hecho de trabajar en grupo no nos ha
supuesto ningún problema, ya que nos conocíamos y habíamos trabajado juntas anteriormente.
Por otro lado, creemos que todas y cada
una de nosotras ha hecho un gran esfuerzo para poder llevar a cabo este trabajo,
por nuestras circunstancias personales individuales.
En nuestra opinión, el resultado logrado
es bastante aceptable; pensamos que las actividades pueden ser interesantes y
que pueden constituir un “arma” capaz de suscitar en los más pequeños el
interés por el arte y por la historia.
Para finalizar, nos gustaría añadir que
hemos aprendido muchísimas cosas que desconocíamos y que ha sido un trabajo de
investigación motivante que nos ha hecho, no sólo buscar la información general
del autor requerida, sino ir un poquito más allá, y “meter las narices” en el
mundo de la bohemia decimonónica inglesa, en la vida de aquellos artistas tan
pintorescos y por ello tan atractivos y en las misteriosas historias que se
esconden tras sus obras.
Ya nos fascinaba la Divina Comedia de
Dante, ya amábamos a Poe, a Shakespeare, a Blake, a Wilde, a Goethe… y gracias a este trabajo, ahora también nos
hemos enamorado de Dante Gabriel Rossetti.
Alba Pérez López
Lorena Navarro Blaya
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