viernes, 25 de enero de 2013

JOAN MIRÓ


RESUMEN

Este proyecto de innovación se llevara a cabo en el segundo ciclo  de E.I en las aulas de cuatro y cinco años del CEIP. La Arboleja, este centro está situado en una pedanía de Murcia, en zona de huerta. Le presentaremos este proyecto desde una perspectiva globalizadora desarrollando las 3 áreas de educación infantil.  
Nuestro principal objetivo en este proyecto de innovación es introducir al niño en el mundo del arte a través de las obras de Joan Miró.
Vamos a plantear actividades motivadoras donde los niños podrán descubrir este mundo mediante el juego y donde ellos serán los protagonistas metiéndose en el papel del artista, lo que les ayudará a construir sus propias aproximaciones a las obras de este autor.

JUSTIFICACIÓN

Hemos escogido para nuestro proyecto de innovación el arte de Joan Miró ya que su mundo pictórico conecta de forma significativa con la imaginación de los niños. Los niños disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos hay representado e imitando a su autor. Creemos que es importante introducir el arte en educación infantil de una manera lúdica y creativa.
Consideramos importante introducir a este autor en educación infantil porque sus obras pueden llevar a despertar la imaginación de los niños y creemos que sus cuadros pueden llegar a acercarse a su mundo tanto por el colorido como por las formas que en ellos se representan ya que puede resultarles fácil su imitación y representación.
Por medio de actividades y talleres les enseñaremos a los niños la vida y obra del pintor relacionándolas con las áreas de la etapa, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: representación y comunicación. Las actividades irán dirigidas a los niños/as de segundo ciclo de educación infantil con 25 alumnos de 4-5 años. Se desarrollarán a lo largo de todo el año.

DISEÑO DE PLAN DE ACTUACIÓN

Introducción al autor
Joan Miró nace en Barcelona en el año 1893, sus primeros dibujos datan del año 1901 aunque hasta 1912 no decide dedicarse exclusivamente a la pintura.
Sus primeras obras están influidas por el brillante colorido fauvista y las formas fragmentadas del cubismo. En ellas, muestra ya su gusto por las figuras y personajes. Las obras de Miró siempre se destacaron por ser oleos abstractos, coloridos, modernos, llenos de vida y alegría, siendo reconocido como uno de los pintores más originales del siglo XX.
Las pinturas de Joan Miró se pueden clasificar en dos partes: las realizadas antes de 1920 y las posteriores a ese año.
Las obras de Miró previas a 1920 se encuentran influenciadas por corrientes como el cubismo. Después de ese año se da una transformación en el pintor y comienza a desarrollar un estilo propio bien definido.
Dentro de una gran cantidad de pinturas, las obras de Miró más famosas son: 
- Autorretrato (1919) 
- Carnaval del arlequín (1925) 
- Pintura según un collage (1933) 
- Mujer y pájaro (1982) 
- Mujer (1983)

Vinculación con el currículo oficial de Educación infantil
Tendremos en cuenta el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil para favorecer la adquisición de esta etapa educativa, además de ayudar en el desarrollo de algunas de las competencias básicas las cuales constituyen el hilo conductor de la enseñanza que permite considerarla como una unidad (condiciona y relaciona los objetivos).

Relación con las competencias básicas

En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. Desde este proyecto se pretende facilitar los primeros pasos para la adquisición de las siguientes competencias básicas.

Competencia comunicativa: favorece la adquisición de diferentes lenguajes expresivos y capacidades comunicativas de los niños, en especial el lenguaje artístico, de este modo expresan los pensamientos, emociones, estados de ánimo y dando su opinión personal siempre respetando a los demás.

Competencia cultural y artística: supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Facilita la expresión y comunicación y comprender diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. 

Competencia aprender a aprender: supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Relación con los objetivos de las áreas

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

3. identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

Área de conocimiento del entorno

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Área de lenguajes: comunicación y representación

6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

El tiempo, el espacio y los materiales necesarios van a ser detallados en cada una de las actividades y talleres propuestos en el siguiente apartado.

Los criterios metodológicos que vamos a seguir en la elaboración de nuestro proyecto de innovación son los siguientes:
-       Se atenderá a la diversidad, (diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilo cognitivo), de cada niño.
-       Las actividades y talleres serán flexibles, y se acomodará el proceso de enseñanza a las necesidades y características de cada niño.
-       El aprendizaje será significativo, es decir, que los aprendizajes tengan un sentido para los niños, conecten con sus intereses, y respondan a sus necesidades básicas.
-       Todo esto se hará mediante el juego, que tiene un carácter motivador, creativo y placentero.
-       Los niños/as deben aprender haciendo, en un proceso de observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
-       Las actividades han de ser variadas y su duración se estimará según el interés que tengan.
-       Se planificarán todas las actividades. Y el conjunto de todas ellas permitirá el aprendizaje de los contenidos fundamentales.
-       Se trabajará individualmente y en grupo.
-       Para poder trabajar todo esto, es necesaria la participación de las familias, mediante reuniones, talleres en los que ellos pueden participar, aportando material como fotos, comunicando las actuaciones en casa.

TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto de innovación lo llevaremos a cabo durante un periodo de tiempo de 15 días, dos sesiones a la semana.
La realizaremos al regreso de las vacaciones de Semana Santa, puesto que algunas de las actividades se llevarán a cabo en el patio.

Actividades Previas y de motivación

1.    ¿Quién es Joan Miró?
2.    Imagina con Miró
3.    ¡Pintor por un día!
4.    ¡1, 2,3 a imaginar!  

PERSONAJE GUÍA

Las actividades serán presentadas por un personaje guía que será un gallo para fomentar el interés de los niños. El gallo se llama “Mironcín” y él es el cargado de explicar las obras de una forma dinámica y divertida a través del juego.

OBJETIVOS  GENERALES DE LAS ACTIVIDADES:
-       Iniciar al niño en el conocimiento de las obras de arte de Joan Miró.
-       Desarrollar una capacidad crítica.
-       Adquirir una actitud positiva ante las obras de arte.

1.  ¿Quién es Joan Miró?

Vamos a presentara al polifacético autor mediante tres obras, que hemos seleccionado previamente y bajo un criterio orientado a la funcionalidad o necesidad de cada actividad.
 Presentaremos al autor a través de tres obras tales como:
-       “El jardín de Miró” ( la hemos elegido por sus  formas geométricas)
-       “El Gallo de Miró” (lo hemos elegido por su colorido, formas y lo que representa “animal”).
-       “Autorretrato de Joan Miró” (lo hemos seleccionado, ya que posee unas formas geométricas sencillas y los colores primarios, que han sido útiles para el planteamiento de algunas de nuestras actividades).
 Inicialmente el profesor presentará tres obras como herramienta o estrategia para que ellos construyan su propio conocimiento. Comentarán aspectos como colores, la lámina que más les gusta, formas etc. Gracias a esta actividad el aprendizaje, será más significativo y los pequeños aportarán su punto de vista más crítico.



            
Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: láminas

2.  Imagina con Miró

La  actividad consistirá en repartir las tres obras que hemos trabajado antes, en pequeños grupos de cinco  personas, ya que son quince alumnos en total.
 Cada grupo elegirá un representante y con ayuda de sus compañeros explicará al resto de la clase  lo que ven y que es lo que más les ha gustado.
Espacio: aula de 4-5 años.
Tiempo: 30 minutos.
Materiales: laminas con las obras del pintor.

Actividades grupales

3.  Pintor por un día

Visitaremos un museo de arte para que los niños para que entren en contacto y se familiaricen con las obras de arte, que hay en su ciudad. Los niños llevarán una hoja en blanco y un lápiz. Una vez en el museo cada niño dibujará la obra que más le ha gustado. Finalmente se colorearán y expondrán todas en clase
Espacio: museo
Tiempo: una mañana.
Materiales: colores, folio, lápiz.
Edad: 4- 5 años.

4.  ¡1, 2,3 a imaginar!  

Realización de un mural al estilo Miró. Utilizarán  diversas formas que se les oc5urran, tras haber visto las obras del autor en la actividad anterior en su visita al museo. Emplearán colores primarios como: rojo, azul, amarillo, negro. El lienzo será una gran pieza de papel continuo y con pintura de dedos, cada uno realizará una forma diferente, tendrán que utilizar su creatividad y imaginación. Una vez finalizado se expondrá en el pasillo del cole.
Espacio: aula.
Tiempo: 30 min.
Materiales: papel continúo, pintura de dedos de los siguientes colores: rojo, azul, amarillo y negro.

Actividades por rincones

Rincón de lógico-matemáticas
1     ¿Forma jardín?
2     ¿Cómo es Miró?
3     ¿Quién perdió la silla, perdió el cuadro?

1.  ¿Forma Jardín?

OBJETIVOS:
-       Conocer las diferentes propiedades de los objetos a través de la obra del arte.
-       Desarrollar la capacidad crítica y objetiva.
-       Desarrollar la capacidad de acatar, comprender y seguir instrucciones.
-       Discriminar las distintas formas como: circulo, triangulo y cuadrado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Trabajaremos con la lámina el “Jardín de Miró”, ya que consideramos que posee diversas formas geométricas ideales para realizar la tarea.
El profesor enseñará a los alumnos la lámina, en la que aparecen diversas formas por ejemplo un cuadrado, y les preguntará: ¿Es un triángulo? ¿Es un círculo? Y, finalmente, dirá  ¿cuál es la forma de esta figura? y el color.
El ejercicio se debe realizar varias veces con distintas figuras. Cuando los niños las conozcan, se realiza una única pregunta ¿cuál es la forma de esta figura y qué color tiene?
 Finalmente repartiremos una fotocopia de la lámina en blanco y negro y les pediremos: pintar todos los cuadrados de color rojo, todos los triángulos de color azul y todos los cirulos de color de color amarillo, el resto del cuadro como los alumnos quieran y así elaborarán su propia obra de arte para llevar a casa.
Espacio: aula.
Tiempo: 30 min.
Materiales: imagen donde aparezcan figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.  Fotocopia en blanco y negro, lápices y ceras o pintura de dedos.
Edad: 5 años

2. ¿Cómo es Miró?

OBJETIVOS:
-Desarrollar la capacidad de discriminar
-Identificar cualidades físicas de las personas

DESARROLLO DE LA ACTIIVIDAD

Centrar la atención de la clase en la lámina del “Autorretrato de Miró”, en concreto, que se situará en un lugar donde todos lo puedan ver, por ejemplo, en el centro de la clase o en el pupitre del profesor.
El educador debe realizar preguntas para que la respuesta sea la descripción de las características del dibujo que se refleja en la lámina. Se empieza siempre por las que se ven a simple vista, por ejemplo: ¿es un niño o una niña? ¿Tiene los ojos grandes o pequeños? ¿Lleva gafas?, etc.
Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: Lámina el “Autorretrato de Miró”
Edad: 4- 5 años

3.  ¿Quién perdió la silla, perdió el cuadro?

OBJETIVOS:
-       Identificar las láminas del autor.
-       Diferenciar entre  más y menos.
-       Desarrollar la capacidad de acatar, comprender y seguir instrucciones.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El educador colocará tres sillas, en cada una de ellas pegará cada una de las láminas del autor que estamos trabajando, seguidamente los niños se quedarán de pie por la clase, la actividad se trabajará en grupos de cuatro personas inicialmente.
Luego el profesor dará la orden de que cada niño se siente en una silla. Señalará al niño que se ha quedado de pie y dirá que no se ha podido sentar porque hay más  niños que sillas, él será el encargado de decir que niños está sentado sobre y de que obra se trata.
Al  final de cada actividad, concluir siempre: hay más que-hay menos que, etc,  y pedir a los niños que repita la frase.
Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: Láminas y sillas.
Edad: 5 años.

Rincón de plástica.

1.   La creación del collage de Miró
2.   ¡El móvil!
3. ¡A modelar con Miró!

1.  La creación del collage de Miró

OBJETIVO:
-Acercar al niño a las técnicas del collage desarrollando la estética.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

 El educador dará al niño una cartulina y diferentes tipos de papel de colores de seda. Realizaran primero el rasgado del papel de seda y luego el niño deberá realizar un collage imitando el estilo de uno de los cuadros de Miró.
Observaciones: la actividad puede variarse según los materiales que se utilicen.
Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: papel de seda de colores, cola y cartulina.

2.  ¡El móvil!

OBJETIVOS:
-       Utilización de diversos útiles del dibujo sobre diversos espacios.
-       Desarrollar la capacidad  imaginativa y creativa del niño.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Dibujar sobre una cartulina o sobre cartón ondulado diversas formas con las que ya hemos trabajado en las obras del autor y que Miró pintaba en sus obras por ejemplo: triángulos, círculos, cuadrados o incluso con ayuda del educador un gallo. Se colorearán en distintos colores. Si queremos darles vida a las figuras o animalitos les dibujaremos ojos, boca, patas o piernas. Finalmente los colocaremos en el techo de la clase. MOVILES
Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: cartulina, cartón, hilo, ceras, barra de madera o plástico.

3.  ¡A modelar con Miró!

OBJETIVOS:
-       Desarrollar la capacidad  imaginativa y creativa del niño.
-       Introducir al niño en el mundo del modelado, con diferentes materiales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Cada niño dispondrá de un plato de plástico con igual cantidad de harina y de sal. Le añadiremos unas cucharadas de agua para realizar la mezcla y el niño deberá unir las dos sustancias hasta conseguir una masa homogénea que se despegue de las manos. Con esa masa, el niño deberá realizar una figura de nuestro autor. Cuando la masa esté seca, podrán darle color.
Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: harina, sal, agua, platos, pinceles y pinturas.

Rincón de lectura
1.   Aprendemos vocabulario con Miró
2.   ¡Veo, veo!
3.   Descubre el intruso 

1.  Aprendemos vocabulario con Miró

OBJETIVOS:
-Adquirir vocabulario: partes de las que consta un ave.
-Conocer el origen del ave.
- Identificación de la obra con el autor.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El educador partirá de un centro de interés representado en una lámina la del “Gallo”. Los niños, tras haberla observado, responderán a la preguntas? ¿Qué animal es el que aparece? ¿Cómo es determinado persona o animal? ¿Nacen de un huevo? ¿Cuándo son pequeños como se llaman?
 Los niños deben definir correctamente el animal, los colores incluso las partes del cuerpo como: pico, cola, ojos, cresta y patas.
Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: lámina
Edad: 4- 5 años

2. ¡Veo, veo!

OBJETIVOS:
-       Desarrollar la capacidad para adquirir vocabulario.
-       Desarrollar la capacidad de acatar, comprender y seguir instrucciones.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los niños juegan a “Veo, veo” de la siguiente forma:
-       Educador: veo, veo
-       Niños: ¿qué ves?
-       Educador: una cosita
-       Niños: ¿y qué cosita es?
En este punto, el educador definirá el objeto según las cualidades que tenga (color, forma y tamaño) y los niños tratarán de adivinarlo.
Espacio: aula
Tiempo: 20 min.
Materiales: -
Edad 4- 5 años

3. Las obras perdidas.

OBJETIVO:
-      Conseguir una orientación espacial en espacio estático.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los niños jugarán a buscar los cuadros que se han perdido en el almacén del Museo. Los niños imaginarán que la clase es el almacén del museo y el educador esconderá las obras de arte que hemos estado trabajando en algún lugar del aula. El educador marcará con tiza los diferentes puntos a los que se deben dirigir los niños, señalando el camino mediante flechas. Una vez encontrados los  cuadros que son: “El Jardín”,  El gallo”, “La vieja friendo huevos” (Velázquez), pediremos a los niños que, en qué lugares del colegio situarían dichos cuadros.
Resultado:
El Jardín= Patio
Gallo= Huerto del cole o por el cielo.
La Vieja friendo huevos= En la cocina o en el comedor.

Espacio: aula
Tiempo: 30 min.
Materiales: laminas y tizas.
Edad: 4-5 años


Rincón de música

1.“Soy un animalito de granja
2.¿Qué sonido es?
3.¡Kiki, kiki!!!!!!!!

OBJETIVOS
-Aprender a mantener silencio.
-Escuchar sonidos y ruidos diversos.
- Reproducir sonidos del entorno con el cuerpo o con instrumentos.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1. “Soy un animalito de granja”
Los niños deberán representar mediante gestos, sin hablar, un animalito que los demás tendrán que adivinar. Si se le escapa alguna palabra, el niño pierde el turno. El profesor enseñará diversas obras con diversos animales entre ellas se encontrará el “El Gallo de Miró” y “La Vaca Amarilla de Kandinsky”


Espacio: aula.
Tiempo: 30 min.
Materiales: láminas.
Edad: 4 años



2.¿Qué sonido es?

El profesor grabará diversos sonidos en un CD, unos conocidos y con significado como el de un gallo, una vaca y otros sin ningún significado concreto. Los niños se tumbarán en una alfombra  con los ojos cerrados y escucharán en completo silencio la cinta e irán diciendo si los sonidos son conocidos o si no los habían oído nunca.

Espacio: aula.
Tiempo: 30 min.
Materiales: CD y equipo de música.
Edad: 4 años

3.¡Kiki kiki!

El educador repartirá a los niños tarjetas con objetos sonoros o animales. Uno tras otro  deberán realizar  el sonido de su tarjeta y los demás deberá  adivinar de qué sonido se trata. Sonidos como: el del gallo, ovejas, vacas etc.
Espacio: aula.
Tiempo: 30 min.
Materiales: tarjetas con los animales.
Edad: 4 años.


Conclusión

No hemos podido llevar a cabo nuestro proyecto de innovación sobre Joan Miró en ningún aula, pero podemos concluir afirmando que es posible trabajar “arte” en alumnos de educación infantil, además de ser necesario para facilitar la comprensión de su entorno social y cultural en el que se desenvuelven.
A partir de este tipo de experiencias conseguimos que los niños se acerquen a conocer obras de arte y aprendan a disfrutar con ellas, este proyecto capacita a los niños apreciar positivamente otras manifestaciones culturales así como tener una mayor curiosidad e interés por conocer otras corrientes artísticas.
En este proyecto planteamos actividades que creemos que son motivadoras para los niños ya que con ellas les damos la posibilidad de aprender jugando y construir sus propias aproximaciones a la obra de este pintor.

REALIZADO POR:
Ana María González González
Isabel Martínez Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario