RESUMEN
Este proyecto de innovación se llevara a cabo en el
segundo ciclo de E.I en las aulas de
cuatro y cinco años del CEIP. La Arboleja, este centro está situado en una
pedanía de Murcia, en zona de huerta. Le presentaremos este
proyecto desde una perspectiva globalizadora desarrollando las 3 áreas de
educación infantil.
Nuestro
principal objetivo en este proyecto de innovación es introducir al niño en el
mundo del arte a través de las obras de Joan Miró.
Vamos
a plantear actividades motivadoras donde los niños podrán descubrir este mundo
mediante el juego y donde ellos serán los protagonistas metiéndose en el papel
del artista, lo que les ayudará a construir sus propias aproximaciones a las
obras de este autor.
JUSTIFICACIÓN
Hemos
escogido para nuestro proyecto de innovación el arte de Joan Miró ya que su
mundo pictórico conecta de forma significativa con la imaginación de los niños.
Los niños disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos hay representado
e imitando a su autor. Creemos que es importante introducir el arte en
educación infantil de una manera lúdica y creativa.
Consideramos
importante introducir a este autor en educación infantil porque sus obras
pueden llevar a despertar la imaginación de los niños y creemos que sus cuadros
pueden llegar a acercarse a su mundo tanto por el colorido como por las formas
que en ellos se representan ya que puede resultarles fácil su imitación y
representación.
Por
medio de actividades y talleres les enseñaremos a los niños la vida y obra del
pintor relacionándolas con las áreas de la etapa, conocimiento de sí mismo y
autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: representación y
comunicación. Las actividades irán dirigidas a los niños/as de segundo ciclo de
educación infantil con 25 alumnos de 4-5 años. Se desarrollarán a lo largo de
todo el año.
DISEÑO
DE PLAN DE ACTUACIÓN
Introducción
al autor
Joan
Miró nace en Barcelona en el año 1893, sus primeros dibujos datan del año 1901
aunque hasta 1912 no decide dedicarse exclusivamente a la pintura.
Sus
primeras obras están influidas por el brillante colorido fauvista y las formas
fragmentadas del cubismo. En ellas, muestra ya su gusto por las figuras y
personajes. Las obras de Miró siempre se
destacaron por ser oleos abstractos, coloridos, modernos, llenos de vida y
alegría, siendo reconocido como uno de los pintores más originales del siglo
XX.
Las pinturas de Joan
Miró se pueden clasificar en dos partes: las realizadas antes de 1920 y las
posteriores a ese año.
Las obras de Miró
previas a 1920 se encuentran influenciadas por corrientes como el cubismo.
Después de ese año se da una transformación en el pintor y comienza a
desarrollar un estilo propio bien definido.
Dentro
de una gran cantidad de pinturas, las obras de Miró más
famosas son:
-
Autorretrato (1919)
-
Carnaval del arlequín (1925)
- Pintura
según un collage (1933)
-
Mujer y pájaro (1982)
-
Mujer (1983)
Vinculación
con el currículo oficial de Educación infantil
Tendremos
en cuenta el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se
establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil para
favorecer la adquisición de esta etapa educativa, además de ayudar en el
desarrollo de algunas de las competencias básicas las cuales constituyen el
hilo conductor de la enseñanza que permite considerarla como una unidad
(condiciona y relaciona los objetivos).
Relación
con las competencias básicas
En
esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social
y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de
competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. Desde este
proyecto se pretende facilitar los primeros pasos para la adquisición de las
siguientes competencias básicas.
Competencia
comunicativa: favorece la adquisición de diferentes lenguajes expresivos y
capacidades comunicativas de los niños, en especial el lenguaje artístico, de
este modo expresan los pensamientos, emociones, estados de ánimo y dando su
opinión personal siempre respetando a los demás.
Competencia
cultural y artística: supone conocer, comprender, apreciar y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas
como fuente de enriquecimiento y disfrute. Facilita la expresión y comunicación
y comprender diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la
cultura.
Competencia
aprender a aprender: supone disponer de habilidades para iniciarse en el
aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz
y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Relación
con los objetivos de las áreas
Área
de conocimiento de sí mismo y autonomía personal
3.
identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y
ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás,
identificando y respetando, también, los de los otros.
Área
de conocimiento del entorno
1.
Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones
sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su
conocimiento.
3.
Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus
características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando
actitudes de confianza, respeto y aprecio.
Área
de lenguajes: comunicación y representación
6.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes
y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el
empleo de diversas técnicas.
PRINCIPIOS
METODOLÓGICOS
El
tiempo, el espacio y los materiales necesarios van a ser detallados en cada una
de las actividades y talleres propuestos en el siguiente apartado.
Los criterios metodológicos que vamos a seguir en la
elaboración de nuestro proyecto de innovación son los siguientes:
-
Se
atenderá a la diversidad, (diferentes motivaciones, necesidades, intereses y
estilo cognitivo), de cada niño.
-
Las
actividades y talleres serán flexibles, y se acomodará el proceso de enseñanza
a las necesidades y características de cada niño.
-
El
aprendizaje será significativo, es decir, que los aprendizajes tengan un
sentido para los niños, conecten con sus intereses, y respondan a sus necesidades
básicas.
-
Todo
esto se hará mediante el juego, que tiene un carácter motivador, creativo y
placentero.
-
Los
niños/as deben aprender haciendo, en un proceso de observación, manipulación,
experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
-
Las
actividades han de ser variadas y su duración se estimará según el interés que
tengan.
-
Se
planificarán todas las actividades. Y el conjunto de todas ellas permitirá el
aprendizaje de los contenidos fundamentales.
-
Se
trabajará individualmente y en grupo.
-
Para
poder trabajar todo esto, es necesaria la participación de las familias,
mediante reuniones, talleres en los que ellos pueden participar, aportando
material como fotos, comunicando las actuaciones en casa.
TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto de innovación lo llevaremos a cabo
durante un periodo de tiempo de 15 días, dos sesiones a la semana.
La realizaremos al regreso de las vacaciones de
Semana Santa, puesto que algunas de las actividades se llevarán a cabo en el
patio.
Actividades Previas y de motivación
1. ¿Quién es Joan Miró?
2. Imagina con Miró
3. ¡Pintor por un día!
4.
¡1, 2,3 a
imaginar!
PERSONAJE GUÍA
Las actividades serán presentadas por un personaje guía
que será un gallo para fomentar el interés de los niños. El gallo se llama
“Mironcín” y él es el cargado de explicar las obras de una forma dinámica y
divertida a través del juego.
OBJETIVOS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES:
-
Iniciar al niño en el conocimiento de las obras
de arte de Joan Miró.
-
Desarrollar una capacidad crítica.
-
Adquirir una actitud positiva ante las obras de
arte.
1. ¿Quién es Joan
Miró?
Vamos a presentara al polifacético autor mediante tres
obras, que hemos seleccionado previamente y bajo un criterio orientado a la
funcionalidad o necesidad de cada actividad.
Presentaremos al autor a través de tres obras
tales como:
- “El
jardín de Miró” ( la hemos elegido por sus
formas geométricas)
- “El
Gallo de Miró” (lo hemos elegido por su colorido, formas y lo que representa
“animal”).
- “Autorretrato
de Joan Miró” (lo hemos seleccionado, ya que posee unas formas geométricas
sencillas y los colores primarios, que han sido útiles para el planteamiento de
algunas de nuestras actividades).
Inicialmente el profesor presentará tres obras
como herramienta o estrategia para que ellos construyan su propio conocimiento.
Comentarán aspectos como colores, la lámina que más les gusta, formas etc.
Gracias a esta actividad el aprendizaje, será más significativo y los pequeños
aportarán su punto de vista más crítico.
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
láminas
2. Imagina con Miró
La actividad consistirá en repartir las tres
obras que hemos trabajado antes, en pequeños grupos de cinco personas, ya que son quince alumnos en total.
Cada grupo elegirá un representante y con
ayuda de sus compañeros explicará al resto de la clase lo que ven y que es lo que más les ha
gustado.
Espacio:
aula de 4-5 años.
Tiempo:
30 minutos.
Materiales:
laminas con las obras del pintor.
Actividades
grupales
3. Pintor por un día
Visitaremos
un museo de arte para que los niños para que entren en contacto y se
familiaricen con las obras de arte, que hay en su ciudad. Los niños llevarán
una hoja en blanco y un lápiz. Una vez en el museo cada niño dibujará la obra
que más le ha gustado. Finalmente se colorearán y expondrán todas en clase
Espacio:
museo
Tiempo:
una mañana.
Materiales:
colores, folio, lápiz.
Edad:
4- 5 años.
4. ¡1, 2,3 a imaginar!
Realización de un mural al estilo Miró. Utilizarán diversas formas que se les oc5urran, tras
haber visto las obras del autor en la actividad anterior en su visita al museo.
Emplearán colores primarios como: rojo, azul, amarillo, negro. El lienzo será
una gran pieza de papel continuo y con pintura de dedos, cada uno realizará una
forma diferente, tendrán que utilizar su creatividad y imaginación. Una vez
finalizado se expondrá en el pasillo del cole.
Espacio: aula.
Tiempo: 30 min.
Materiales: papel continúo, pintura de dedos de
los siguientes colores: rojo, azul, amarillo y negro.
Actividades por rincones
Rincón de
lógico-matemáticas
1 ¿Forma jardín?
2 ¿Cómo es Miró?
3 ¿Quién perdió la silla, perdió el cuadro?
1. ¿Forma Jardín?
OBJETIVOS:
- Conocer
las diferentes propiedades de los objetos a través de la obra del arte.
- Desarrollar
la capacidad crítica y objetiva.
- Desarrollar
la capacidad de acatar, comprender y seguir instrucciones.
- Discriminar
las distintas formas como: circulo, triangulo y cuadrado.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Trabajaremos
con la lámina el “Jardín de Miró”, ya que consideramos que posee diversas
formas geométricas ideales para realizar la tarea.
El
profesor enseñará a los alumnos la lámina, en la que aparecen diversas formas
por ejemplo un cuadrado, y les preguntará: ¿Es un triángulo? ¿Es un círculo? Y,
finalmente, dirá ¿cuál es la forma de
esta figura? y el color.
El
ejercicio se debe realizar varias veces con distintas figuras. Cuando los niños
las conozcan, se realiza una única pregunta ¿cuál es la forma de esta figura y
qué color tiene?
Finalmente repartiremos una fotocopia de la
lámina en blanco y negro y les pediremos: pintar todos los cuadrados de color
rojo, todos los triángulos de color azul y todos los cirulos de color de color
amarillo, el resto del cuadro como los alumnos quieran y así elaborarán su
propia obra de arte para llevar a casa.
Espacio:
aula.
Tiempo:
30 min.
Materiales:
imagen donde aparezcan figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo y
triángulo. Fotocopia en blanco y negro,
lápices y ceras o pintura de dedos.
Edad:
5 años
2. ¿Cómo es Miró?
OBJETIVOS:
-Desarrollar
la capacidad de discriminar
-Identificar
cualidades físicas de las personas
DESARROLLO
DE LA ACTIIVIDAD
Centrar
la atención de la clase en la lámina del “Autorretrato de Miró”, en concreto,
que se situará en un lugar donde todos lo puedan ver, por ejemplo, en el centro
de la clase o en el pupitre del profesor.
El
educador debe realizar preguntas para que la respuesta sea la descripción de
las características del dibujo que se refleja en la lámina. Se empieza siempre
por las que se ven a simple vista, por ejemplo: ¿es un niño o una niña? ¿Tiene
los ojos grandes o pequeños? ¿Lleva gafas?, etc.
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
Lámina el “Autorretrato de Miró”
Edad:
4- 5 años
3. ¿Quién perdió la silla, perdió el cuadro?
OBJETIVOS:
- Identificar
las láminas del autor.
- Diferenciar
entre más y menos.
- Desarrollar
la capacidad de acatar, comprender y seguir instrucciones.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
El
educador colocará tres sillas, en cada una de ellas pegará cada una de las
láminas del autor que estamos trabajando, seguidamente los niños se quedarán de
pie por la clase, la actividad se trabajará en grupos de cuatro personas
inicialmente.
Luego
el profesor dará la orden de que cada niño se siente en una silla. Señalará al
niño que se ha quedado de pie y dirá que no se ha podido sentar porque hay
más niños que sillas, él será el
encargado de decir que niños está sentado sobre y de que obra se trata.
Al final de cada actividad, concluir siempre:
hay más que-hay menos que, etc, y pedir
a los niños que repita la frase.
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
Láminas y sillas.
Edad:
5 años.
Rincón de
plástica.
1. La creación del collage de Miró
2. ¡El móvil!
3. ¡A modelar con Miró!
1. La creación del collage
de Miró
OBJETIVO:
-Acercar
al niño a las técnicas del collage desarrollando la estética.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
El educador dará al niño una cartulina y
diferentes tipos de papel de colores de seda. Realizaran primero el rasgado del
papel de seda y luego el niño deberá realizar un collage imitando el estilo de
uno de los cuadros de Miró.
Observaciones:
la actividad puede variarse según los materiales que se utilicen.
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
papel de seda de colores, cola y cartulina.
2. ¡El móvil!
OBJETIVOS:
-
Utilización de
diversos útiles del dibujo sobre diversos espacios.
-
Desarrollar la
capacidad imaginativa y creativa del
niño.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Dibujar sobre una cartulina o sobre cartón ondulado
diversas formas con las que ya hemos trabajado en las obras del autor y que Miró
pintaba en sus obras por ejemplo: triángulos, círculos, cuadrados o incluso con
ayuda del educador un gallo. Se colorearán en distintos colores. Si queremos darles
vida a las figuras o animalitos les dibujaremos ojos, boca, patas o piernas.
Finalmente los colocaremos en el techo de la clase. MOVILES
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
cartulina, cartón, hilo, ceras, barra de madera o plástico.
3. ¡A modelar con Miró!
OBJETIVOS:
-
Desarrollar la
capacidad imaginativa y creativa del
niño.
-
Introducir al niño
en el mundo del modelado, con diferentes materiales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Cada
niño dispondrá de un plato de plástico con igual cantidad de harina y de sal.
Le añadiremos unas cucharadas de agua para realizar la mezcla y el niño deberá
unir las dos sustancias hasta conseguir una masa homogénea que se despegue de
las manos. Con esa masa, el niño deberá realizar una figura de nuestro autor.
Cuando la masa esté seca, podrán darle color.
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
harina, sal, agua, platos, pinceles y pinturas.
Rincón de
lectura
1.
Aprendemos
vocabulario con Miró
2.
¡Veo,
veo!
3. Descubre el intruso
1. Aprendemos
vocabulario con Miró
OBJETIVOS:
-Adquirir vocabulario: partes de las que consta un
ave.
-Conocer el origen del ave.
- Identificación de la obra con el autor.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
El educador partirá de un centro de interés
representado en una lámina la del “Gallo”. Los niños, tras haberla observado,
responderán a la preguntas? ¿Qué animal es el que aparece? ¿Cómo es determinado
persona o animal? ¿Nacen de un huevo?
¿Cuándo son pequeños como se llaman?
Los niños
deben definir correctamente el animal, los colores incluso las partes del
cuerpo como: pico, cola, ojos, cresta y patas.
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
lámina
Edad:
4- 5 años
2. ¡Veo, veo!
OBJETIVOS:
-
Desarrollar la
capacidad para adquirir vocabulario.
- Desarrollar
la capacidad de acatar, comprender y seguir instrucciones.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Los
niños juegan a “Veo, veo” de la siguiente forma:
- Educador:
veo, veo
- Niños:
¿qué ves?
- Educador:
una cosita
- Niños:
¿y qué cosita es?
En
este punto, el educador definirá el objeto según las cualidades que tenga
(color, forma y tamaño) y los niños tratarán de adivinarlo.
Espacio:
aula
Tiempo:
20 min.
Materiales:
-
Edad
4- 5 años
3. Las obras perdidas.
OBJETIVO:
- Conseguir
una
orientación espacial en espacio estático.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Los
niños jugarán a buscar los cuadros que se han perdido en el almacén del Museo.
Los niños imaginarán que la clase es el almacén del museo y el educador
esconderá las obras de arte que hemos estado trabajando en algún lugar del
aula. El educador marcará con tiza los diferentes puntos a los que se deben
dirigir los niños, señalando el camino mediante flechas. Una vez encontrados
los cuadros que son: “El Jardín”, El gallo”, “La vieja friendo huevos”
(Velázquez), pediremos a los niños que, en qué lugares del colegio situarían
dichos cuadros.
Resultado:
El
Jardín= Patio
Gallo=
Huerto del cole o por el cielo.
La
Vieja friendo huevos= En la cocina o en el comedor.
Espacio:
aula
Tiempo:
30 min.
Materiales:
laminas y tizas.
Edad:
4-5 años
Rincón de música
1.“Soy un animalito de granja”
2.¿Qué sonido es?
3.¡Kiki, kiki!!!!!!!!
OBJETIVOS
-Aprender a mantener silencio.
-Escuchar sonidos y ruidos diversos.
- Reproducir sonidos del entorno con el cuerpo o con instrumentos.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
1. “Soy un animalito de granja”
Los niños deberán representar mediante gestos, sin
hablar, un animalito que los demás tendrán que adivinar. Si se le escapa alguna
palabra, el niño pierde el turno. El profesor enseñará diversas obras con
diversos animales entre ellas se encontrará el “El Gallo de Miró” y “La Vaca
Amarilla de Kandinsky”
Espacio:
aula.
Tiempo:
30 min.
Materiales:
láminas.
Edad:
4 años
2.¿Qué sonido es?
El profesor grabará diversos sonidos en un CD, unos
conocidos y con significado como el de un gallo, una vaca y otros sin ningún
significado concreto. Los niños se tumbarán en una alfombra con los ojos cerrados y escucharán en
completo silencio la cinta e irán diciendo si los sonidos son conocidos o si no
los habían oído nunca.
Espacio:
aula.
Tiempo:
30 min.
Materiales:
CD y equipo de música.
Edad:
4 años
3.¡Kiki kiki!
El educador repartirá a los niños tarjetas con objetos
sonoros o animales. Uno tras otro
deberán realizar el sonido de su
tarjeta y los demás deberá adivinar de
qué sonido se trata. Sonidos como: el del gallo, ovejas, vacas etc.
Espacio:
aula.
Tiempo:
30 min.
Materiales:
tarjetas con los animales.
Edad:
4 años.
Conclusión
No
hemos podido llevar a cabo nuestro proyecto de innovación sobre Joan Miró en
ningún aula, pero podemos concluir afirmando que es posible trabajar “arte” en
alumnos de educación infantil, además de ser necesario para facilitar la
comprensión de su entorno social y cultural en el que se desenvuelven.
A
partir de este tipo de experiencias conseguimos que los niños se acerquen a
conocer obras de arte y aprendan a disfrutar con ellas, este proyecto capacita
a los niños apreciar positivamente otras manifestaciones culturales así como tener
una mayor curiosidad e interés por conocer otras corrientes artísticas.
En
este proyecto planteamos actividades que creemos que son motivadoras para los
niños ya que con ellas les damos la posibilidad de aprender jugando y construir
sus propias aproximaciones a la obra de este pintor.
REALIZADO POR:
Ana María González
González
Isabel Martínez
Requena
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