Asignatura:
Enseñanza y aprendizaje de la expresión
plástica y artística
Autor:
Salvador Dalí
Índice:
Resumen……….………………….....…………….……………2
Justificación……..………………………….…………….….…..2
Diseño de plan de actuación
…….……………..…………….…..3
Introducción al autor….……………………….…….....……3
Vinculación con el currículo oficial de
Educación Infantil..........4
Principios
metodológicos….……………………………….…….6
Actividades planteadas…….…….………………………………8
Previas para la
motivación…………………………….…….8
Grupales…………….……………………………………...10
Grupales…………….……………………………………...10
Rincones ………………………………….……...….…....11
Actividades de plástica …...…………………….…………13
Actividades de plástica …...…………………….…………13
Conclusión..………………………...…………………………...14
Bibliografía....................................................................................15
·
RESUMEN
Aprovechamos el
aniversario de la muerte de Salvador Dalí para comenzar un proyecto dedicado a
él. Con todo nuestro cariño y labor docente
hemos preparado este proyecto para que los más pequeños conozcan y
profundicen en la vida y obras de este
gran artista.
Nuestro
trabajo de innovación de enseñanza y aprendizaje de la educación plástica y
artística lo hemos basado en Salvador Dalí.
Hemos elegido como representante de esta fase
de la historia del arte a Salvador Dalí, ya que consideramos que sus obras
suelen tener colores llamativos y reflejan imágenes fantásticas y atrayentes
para los niños.
Nuestro
objetivo principal en este proyecto de innovación es que los alumnos se
acerquen, valoren y comprendan el arte, a través de una serie de actividades en
un aula de infantil, concretamente de cinco años.
Por
lo tanto, con los cuadros de Dalí pretendemos que los niños aprecien el arte
surrealista y que fomenten su
creatividad de una forma motivadora y atractiva para ellos. Esto lo llevaremos
a cabo mediante una serie de manualidades repartidas en dos semanas.
·
JUSTIFICACIÓN
Como
ya hemos dicho anteriormente, hemos seleccionado a Salvador Dalí como base para
enseñar en nuestras aulas el arte y la pintura, ya que Dalí fue un pintor
fundamental en el arte contemporáneo español y consideramos importante que los
niños lo conozcan. La mejor forma de acercarnos a este artista es planificando
actividades creativas y motivadoras que nos permitan acercarnos a sus obras, a
la vez que ellos fomenten su creatividad creando las suyas propias.
En
este proyecto pretendemos que los niños partan de unos conocimientos previos
que iremos impartiendo en clase (referencias biográficas, explicación de
algunas obras del autor, etc.), los cuales se irían ampliando con el desarrollo
de este proyecto de innovación.
El
arte no es solo para adultos, ya que los niños pueden apreciarlo y valorarlo de
igual manera, o más creativa. Por esta razón vemos fundamental introducir a los
alumnos en el mundo de arte, además de que consideramos que a estas edades son
fundamentales para aprender a mirar, a ver y a apreciar el arte.
Este
proyecto pretende que a través del conocimiento de las obras, y la vida del
autor, los alumnos se acerquen a la comprensión del arte, a la expresión
creativa y a saber expresar sentimientos
y que disfruten contemplando obras de arte.
Todo
eso lo pretendemos llevar a cabo mediante varios materiales didácticos, tales
como:
·
Fichas para que las realicen los alumnos
·
Láminas de las obras
·
Imágenes y datos del autor en diferentes etapas de su vida
·
Pinturas
·
Dedicaremos un rincón del aula a este pintor
mientras llevamos a cabo este proyecto donde los niños pintarán y colgaran sus
dibujos y fichas.
Este
proyecto tiene un enfoque globalizador, ya que está enfocado para desarrollar
las tres áreas de conocimiento en educación infantil.
·
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
1-
Introducción
al autor
Centrándonos en nuestro autor, salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1094, y fue uno de los artistas
más importantes del surrealismo, y destacó en diversas facetas; de pintor, de
escritor, de decorador, y por último de cineasta. Además de en todos estos
hábitos en los que estaba sumergido Dalí, estaba también interesado por las
ciencias y las artes. Dentro de todas sus facetas, destacamos el curioso dato
de que Dalí afirmaba que se consideraba mejor escritor que pintor y esa
peculiar visión del mundo, el real y el de los sueños, se podía apreciar en
todas sus obras.
Las obras de Dalí se caracterizan por su fina relación con el
subconsciente y el psicoanálisis, ya que en la mayoría de casos solía plasmar
en estas sus obsesiones.
Este estilo de pintura tan peculiar puede ser causa de su crisis
de personalidad a causa de la muerte de su hermano mayor (el cual murió nueve
meses antes de que naciese Dalí), y la idea de los padres, en la cual afirmaba
que Dalí era la reencarnación de su hermano muerto y cuya idea traspasaron.
Centrándonos en su persona, su condición de acomplejado sexual
marco mucho su personalidad. Además, su compleja relación con sus familiares
cercanos, su obsesión por las enfermedades veneráis, y el pánico a ser
homosexual, determinaron un carácter acomplejado que no dudó en reflejar tanto
en sus obras como en sus libros. Esto es una de las causas por las cuales en
varias obras encontramos reflejado diferentes épocas en las que se reflejan
situaciones con vínculos inequívocamente sexuales.
En 1929 Salvador Dalí conoció a Gala, la que fue futuramente su
esposa y su principal musa hasta el año en el que nuestro pintor falleció,
1989.
2-
Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Centrándonos
en el área de conocimiento de sí mismo y
autonomía personal, relacionamos dos de sus objetivos con el proyecto de
innovación. Estos objetivos serian:
·
Identificar los propios
sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos,
expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también,
los de los otros.
A través de este objetivo, los alumnos mostrarán más libertad
tanto para apreciar un cuadro como para realizarlo. Dependiendo de todos estos
factores que indica el objetivo se fomentara la creatividad.
·
Adecuar su comportamiento a
las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos
de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o
dominio.
Con respecto al siguiente objetivo, será necesario conseguirlo
para ir adecuando su conducta a la hora de realizar actividades en grupos,
incluso individuales.
Ajustando relaciones con el área de conocimiento del entorno encontramos los siguientes objetivos:
·
Relacionarse con los demás,
de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente
las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
Como hemos mencionado anteriormente, este objetivo es principal
para las normas de comportamiento social y para las reglas de actividades y
juegos, que lleva consigo un aprendizaje.
·
Participar en
manifestaciones culturales asociadas a los países donde se habla la lengua extranjera.
Será necesario que los niños conozcan arte por otros mundos e
introducirle autores de otros países. Dalí como bien sabemos, tiene raíces
extranjeras y será un buen paso para alcanzar este objetivo.
Por último, en el área de lenguajes:
comunicación y representación
hacemos referencia a los objetivos:
·
Acercarse al conocimiento de
obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de
representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Este objetivo, es unos de los primordiales para iniciar al niño en
el tema de arte, implantando actividades
que necesitan que el niño tenga una buena representación y expresión artística.
·
Utilizar la lengua como
instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y
disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como
un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
Los niños deben comunicarse y saber lo que les comunican para
conseguir un aprendizaje en la escuela. Este objetivo hace referencia a todos
los contenidos que los alumnos deben conocer y saber.
·
Principios
metodológicos
Nos centramos en las actividades, juegos y
experiencias para adquirir una enseñanza
con respecto al arte en los niños. Nuestra metodología da especial importancia
a:
·
Principio
de creatividad: El desarrollo creativo tiene una
concordancia con el aprendizaje ya que el proceso de aprendizaje es un encuentro con la realidad, en el que se propone comprender la realidad e
interpretarla.
·
Principio
de socialización: La convivencia entre los alumnos, desarrollando en ellos
habilidades sociales
·
El desarrollo psicomotor del niño.
·
Principio lúdico: Mediante el juego el
niño proyecta su mundo. Se adapta a los ritmos del niño. Sirve como herramienta
de trabajo, favorece la actividad libre, y aumenta la cooperación, interacción…
·
La evaluación en Educación Infantil es
global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituye
la técnica principal del proceso de evaluación.
·
Principio de globalización: este proyecto debe contener este principio
ya que abarca las tres áreas, porque en esta etapa deben ser conocidas por
igualdad.
Las actividades tendrán una temporalizarían
de seis sesiones. Se realizará en dos semanas, alterando este trabajo con el de
otras materias. Específicamente se trabajará tres días (martes, miércoles y viernes)
de una semana y otros tres días de la semana siguiente (lunes, miércoles y jueves).
En estos días se llevará a cabo “Sueños Dalianos”, nombre de nuestro
proyecto.
Este proyecto se llevara a cabo en aulas
de infantil, y al tener en cuenta los objetivos que queremos llevar a cabo,
consideramos que lo más apropiado es realizar nuestro proyecto con alumnos de cinco años.
Las
actividades a desarrollar se celebrarán en los diferentes rincones que hay en
la clase, con un espacio flexible y preparado para ello.
Entre los recursos necesarios para este proyecto,
encontramos los rincones para realizar las actividades, materiales precisos
(pintura, papel de embalaje), aseo (lavarse las manos), bolsas de basura para
que no se manchen…
·
Actividades planteadas
Previas
para la motivación
La
profesora y los alumnos situados en la
asamblea, iniciarán este proyecto de
Salvador Dalí. Para ello, la docente prepara un cuento, con vocabulario
adaptado acerca de este artista, ya que consideramos importante que además de
reconocer algunas de sus obras al finalizar las sesiones; conozcan a Dalí y
aspectos de su vida.
En
él, aparecerán algunas de sus obras más relevantes, mencionará lo mucho que ha
viajado a lo largo de su vida y otros asuntos relevantes de él. La docente
mostrará imágenes de los cuadros para que las visualicen mientras habla de
ellos, y lanzará una serie de preguntas a la clase para ver la opinión de los
alumnos sobre las obras de nuestro autor.
Cuando
la profesora está segura de que los alumnos han superado la actividad previa y ya
conocen aspectos básicos de éste, podremos seguir con la siguiente actividad
programada.
Esta
actividad tendrá una duración de cuarenta minutos. Contamos cinco minutos para
que los niños se sitúen en la asamblea. Se divide en dos partes, en la primera
parte la docente contará el cuento e ilustrará las imágenes en un tiempo de
veinte minutos, mientras que la segunda parte durará diez minutos el
lanzamiento de preguntas sobre el cuento y las obras. Por último, los cinco
minutos finales será para prepararse para la siguiente actividad.
CUENTO:
Hace mucho tiempo, en una mañana soleada del año
1904 nació un niño llamado Salvador Dalí. Vivía con sus padres y hermanos en un
pueblecito que se llamaba Figueres.
A Salvador, le encantaba cocinar, tanto que de mayor quería ser cocinero.
Pero… ¡terminó pintando cuadros y fue muy pero que
muy buen artista!
¿Sabéis que es un artista?
Un artista es una persona que pinta muy bien los
cuadros o hace algo muy bien, como puede ser representar un teatro.
Bueno ¡ahora que sabéis que es un artista!,
Salvador, más conocido por su apellido, Dalí pintó su primer cuadro mirando a
la ventana de su casa.
A este niño le encantaba soñar, y reflejaba todos
sus sueños pintados en cuadros.
Uno de sus cuadros que mas triunfó fue “La Persistencia
de la memoria”. En ese cuadro se veían relojes blandos colgados de árboles sin
hojas.
Otros de sus cuadros más famosos era “Muchacha en
la ventana”. Aquí podéis observar a una chica en una ventana, esa chica era su
hermana Anna María.
A Dalí le encantaba pintar en sus cuadros a su
hermana y a la que fue su esposa Gala, que se enamoró de ella cuando fue más
mayor.
Uno de los cuadros en los que pintó a su mujer Gala
y que fue famoso fue “Galatea de las esferas”. En este cuadro podéis ver la
cara de su mujer dibujada con círculos.
¿A qué os han gustado todos estos cuadros?
¿Queréis conocer más?...
Grupales
1ª
“Daliesponja” Se
trata de una actividad grupal. Ya que
Dalí experimentó con técnicas pictóricas, y lanzaba bolas de pinturas,
en este caso, los alumnos lanzarán
esponjas mojadas de pintura sobre papel de embalaje. También insertaran
en el papel pintura a partir de las
manchas con los dedos y pinceles. Finalmente cada grupo, hará un cuadro
magnífico, libre y muy colorido en el que colocaran en clase. Esta actividad se
desarrollará en cuarenta minutos. Utilizamos los 5 minutos primeros para
preparar a los niños, el progreso de la actividad durará unos veinticinco
minutos y finalmente los diez minutos restantes será para recoger todo el material
y limpiarse.
2ª
“Cola- Colage” Esta actividad también será de tipo
grupal. Le daremos a cada grupo un cuadro de Dalí, a partir de ahí, cada grupo
deberá extraer los elementos que más les gusten de ese cuadro (con punzones) y
consecutivamente realizaran entre todos un collage. También habrá otros
materiales para seguir realizando ese collage (como puede ser sales de colores,
revistas…). En esta actividad se mantendrá un tiempo de veinte minutos. Como
hemos nombrado antes, los cinco minutos primeros y últimos necesarios y el
resto del tiempo dedicado a la actividad.
Rincones
1º
Rincón del tiempo
Les mostraremos a los alumnos el cuadro de “la
persistencia de la memoria” de nuestro autor.
Nos centraremos con ellos principalmente en
los relojes. Una vez que se ha planteado este tema en el aula, trataremos los
diversos tipos de relojes que hay (analógico, digital, de pulsera, de bolsillo,
de arena, de péndulo…)
Una
vez visto en clase los tipos de relojes, nos centraremos otra vez en el cuadro
y les preguntaríamos si los relojes que salen en el cuadro de Dalí son
analógicos o digitales, de pulsera o de bolsillo….
Cuando
los niños ya tengan los conceptos anteriormente nombrados claros, pasaremos a
realizar la manualidad, que consistirá en que cada niño dibuje en un folio el
reloj que más les guste a ellos. Una vez que estos han acabado de colorearlo y
recortarlo (con punzón) se doblara el folio para causar la sensación de que los
relojes se derriten como los del cuadro de Dalí. A continuación, saldrán todos
al patio y en el árbol que habrá asignado anticipadamente la profesora para
esta actividad, los niños colgaran sus relojes con celo y con ayuda de la
profesora. Una vez colgados todos, habrán hecho su propia obra de arte
basándose en las ideas de Dalí.
Esta
actividad tendrá una duración de aproximadamente de una hora, que se repartirán
en dos días. El primer día realizaríamos la introducción al cuadro y de los
relojes en general, que nos ocupara alrededor de 20 minutos, y en el segundo
día ya realizaríamos el dibujo, con todos los pasos que este conlleva, y los
colgaríamos en el árbol del patio, que
esta parte de la actividad nos ocuparía aproximadamente 40 minutos.
2º
Rincón de la psicomotricidad:
La
siguiente actividad consiste en colorear y pintar varios cuadros de Dalí. Para
ello es conveniente el desarrollo de la psicomotricidad fina. Los alumnos deben
pintar estos cuadros, sin salirse los menos posible y experimentando con otros
materiales. Se desarrolla en este rincón, para el aprendizaje de una
psicomotricidad fina, que es lo que se pretende conseguir. Tendrá un tiempo de
20 minutos. Con el resultado de esta actividad se decorará el aula para el
proyecto de los “Sueños Dalianos”
3ª
Rincón de juego simbólico
En
este rincón los niños realizarán una representación sobre las obras artísticas
de Dalí. Utilizaran este rincón porque se disfrazarán con vestidos, se
maquillarán para exponer una pequeña
obra de este artista. Los alumnos representaran un pequeño museo de Dalí
acompañado de una canción en dedicación a su vida artística.
Esta
actividad es la que más tiempo llevará. Tanto la profesora como los alumnos
deberán trabajar mucho para representar un museo fascinante. Contará con la
duración de media hora para crear los disfraces y maquillarse, quince
minutos para aprender la canción, y por
ultimo representar la obra que durará unos quince minutos.
CANCIÓN:
Dalí es un gran artista Los
cuadros pintaba
Dalí es un gran pintor Con
gran amor…
Tenía muchos sueños Y
con mucha pasión.
Que molaban un montón.
Con su bigote gigante
Pintaba genial
Para todo el público
Que es sensacional.
Finalmente,
una vez concluidas todas las actividades, crearemos el Rincón de Dalí, donde los alumnos colgaran todas sus actividades
relacionadas con el autor y donde se expondrán durante un periodo de un mes.
Este rincón lo hemos creado con el propósito de que los niños puedan apreciar
tanto su trabajo relazado como el de sus compañeros y así motivarles al ver el
resultado obtenido.
Las dos actividades específicas de
plástica son:
1º “Encuéntrame, pégame y créame”:
esta actividad la realizaremos una de las últimas, ya que los niños tendrán que
realizar un collage con los elementos que encuentren en el patio (hojas,
flores, ramas…), además de algunos elementos de clase que la profesora les
dejara utilizar (rotuladores, pegamento...) queremos que en este collage se
refleje aspectos que le han influido tras haber conocido a Dalí.
Algunos
de los cuadros que se les pondrán de ejemplo para que los niños tomen más ideas
son: Las ferias de Figueras, Carne de gallina inaugural, Palacios del viento,
La cesta de pan, Pájaro putrefacto
La
actividad comenzará con una pequeña
reflexión que les planteará la profesora a los alumnos sobre lo que le ha
parecido el artista. Tras esto la profesora le explicara a los alumnos que una
vez trabajado tantas obras de arte, les toca ahora hacer la suya propia con
material que encuentren por el patio y así poder expresar todas las ideas que
le han surgido con el autor.
La
profesora, una vez que los niños han comprendido que tienen que coger material
del patio que quieran poner en su collage, la profesora saldrá con ellos
durante 10 minutos, ya que a continuación volverán a la clase. Una vez que ya
están otra vez en la clase y con su material preparado, la profesora repartirá
unas cartulinas blancas, pinceles, pinturas, y cola, y cada alumno también
contaran con los elementos recogidos.
Tras
alrededor de 20 minutos, cuando los alumnos hayan acabado su collages,
felicitara a todos por su gran trabajo y colocara todos los collages en una
parte de la clase para que se sequen y después colgarlo en nuestro Rincón de
Dalí.
La
foto contiene flores, hojas, ramas de verdad…
2º “Pequeños artistas:
esta es la actividad que llevaremos a cabo para concluir el proyecto de “Sueños
Dalianos”, ya que los niños, tras haber visto varias de sus obras deberán de realizar
con varios materiales (pintura, pinceles, plastilina, arcilla…) la obra
de Dalí que más le ha gustado. Una vez que los alumnos han finalizado su
obra la mostraran al resto de compañeros, antes de colgarlos en el Rincón de
Dalí, y tendrán que decir que cuadro están representando y porque han elegido
ese cuadro. Tendrá una temporalizarían cinco minutos para situarse en el aula y
así la docente explicar la actividad, veinte minutos para realizar el cuadro y
finalmente diez minutos para exponerlo en clase.
La
foto es cuadro de Dalí con mariposas, utilizando arcilla.
Conclusión
Con
este proyecto hemos conseguido profundizar y progresar en la obra del artista y fomentar el gusto
por el arte.
Hemos utilizado muchas técnicas plásticas y, además, el niño ha podido expresarse libremente o de forma dirigida, según las actividades programadas.
Hemos utilizado muchas técnicas plásticas y, además, el niño ha podido expresarse libremente o de forma dirigida, según las actividades programadas.
Todos
los trabajos han sido expuestos en el
aula, por lo cual, todos los niños
han podido observar y contemplar tanto sus obras como las del resto de
compañeros, promoviendo el respeto a las
obras de trabajo de los demás alumnos.
En general, el proyecto ha resultado bastante enriquecedor, divertido y
dinámico.
Bibliografía
·
TREPAT, C. A. y COMES, P. (2000): El
tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, Graó.
·
NERET, G.,
(2004): Salvador Dalí. Madrid, Taschen.
·
Materia
de la asignatura Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana.
FOTOS
Marina López Sánchez
Lidia Donate Monreal
Magisterio Infantil 3ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario