lunes, 28 de enero de 2013

SALVADOR DALÍ


Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la  expresión plástica y artística
Autor: Salvador Dalí

Índice:
Resumen……….………………….....…………….……………2
Justificación……..………………………….…………….….…..2
Diseño de plan de actuación …….……………..…………….…..3
       Introducción al autor….……………………….…….....……3
       Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil..........4
Principios metodológicos….……………………………….…….6
Actividades planteadas…….…….………………………………8
Previas para la motivación…………………………….…….8                
Grupales…………….……………………………………...10           
  Rincones ………………………………….……...….…....11                     
  Actividades de plástica …...…………………….…………13
Conclusión..………………………...…………………………...14
Bibliografía....................................................................................15
                                                         
  
·         RESUMEN
Aprovechamos el aniversario de la muerte de Salvador Dalí para comenzar un proyecto dedicado a él. Con todo nuestro cariño y labor docente  hemos preparado este proyecto para que los más pequeños conozcan y profundicen en  la vida y obras de este gran artista.
Nuestro trabajo de innovación de enseñanza y aprendizaje de la educación plástica y artística lo hemos basado en Salvador Dalí.
 Hemos elegido como representante de esta fase de la historia del arte a Salvador Dalí, ya que consideramos que sus obras suelen tener colores llamativos y reflejan imágenes fantásticas y atrayentes para los niños.
Nuestro objetivo principal en este proyecto de innovación es que los alumnos se acerquen, valoren y comprendan el arte, a través de una serie de actividades en un aula de infantil, concretamente de cinco años.
Por lo tanto, con los cuadros de Dalí pretendemos que los niños aprecien el arte surrealista  y que fomenten su creatividad de una forma motivadora y atractiva para ellos. Esto lo llevaremos a cabo mediante una serie de manualidades repartidas en dos semanas.

·          JUSTIFICACIÓN
Como ya hemos dicho anteriormente, hemos seleccionado a Salvador Dalí como base para enseñar en nuestras aulas el arte y la pintura, ya que Dalí fue un pintor fundamental en el arte contemporáneo español y consideramos importante que los niños lo conozcan. La mejor forma de acercarnos a este artista es planificando actividades creativas y motivadoras que nos permitan acercarnos a sus obras, a la vez que ellos fomenten su creatividad creando las suyas propias.
En este proyecto pretendemos que los niños partan de unos conocimientos previos que iremos impartiendo en clase (referencias biográficas, explicación de algunas obras del autor, etc.), los cuales se irían ampliando con el desarrollo de este proyecto de innovación.
El arte no es solo para adultos, ya que los niños pueden apreciarlo y valorarlo de igual manera, o más creativa. Por esta razón vemos fundamental introducir a los alumnos en el mundo de arte, además de que consideramos que a estas edades son fundamentales para aprender a mirar, a ver y a apreciar el arte.
Este proyecto pretende que a través del conocimiento de las obras, y la vida del autor, los alumnos se acerquen a la comprensión del arte, a la expresión creativa y  a saber expresar sentimientos y que disfruten contemplando obras de arte.
Todo eso lo pretendemos llevar a cabo mediante varios materiales didácticos, tales como:
·          Fichas para que las realicen los alumnos
·          Láminas de las obras
·          Imágenes y datos  del autor en diferentes etapas de su vida
·         Pinturas 
·          Dedicaremos un rincón del aula a este pintor mientras llevamos a cabo este proyecto donde los niños pintarán y colgaran sus dibujos y fichas.

Este proyecto tiene un enfoque globalizador, ya que está enfocado para desarrollar las tres áreas de conocimiento en educación infantil.

·          DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

1-      Introducción al autor

Centrándonos en nuestro autor, salvador Dalí nació el  11 de mayo de 1094, y fue uno de los artistas más importantes del surrealismo, y destacó en diversas facetas; de pintor, de escritor, de decorador, y por último de cineasta. Además de en todos estos hábitos en los que estaba sumergido Dalí, estaba también interesado por las ciencias y las artes. Dentro de todas sus facetas, destacamos el curioso dato de que Dalí afirmaba que se consideraba mejor escritor que pintor y esa peculiar visión del mundo, el real y el de los sueños, se podía apreciar en todas sus obras.
Las obras de Dalí se caracterizan por su fina relación con el subconsciente y el psicoanálisis, ya que en la mayoría de casos solía plasmar en estas sus obsesiones.
Este estilo de pintura tan peculiar puede ser causa de su crisis de personalidad a causa de la muerte de su hermano mayor (el cual murió nueve meses antes de que naciese Dalí), y la idea de los padres, en la cual afirmaba que Dalí era la reencarnación de su hermano muerto y cuya idea traspasaron.
Centrándonos en su persona, su condición de acomplejado sexual marco mucho su personalidad. Además, su compleja relación con sus familiares cercanos, su obsesión por las enfermedades veneráis, y el pánico a ser homosexual, determinaron un carácter acomplejado que no dudó en reflejar tanto en sus obras como en sus libros. Esto es una de las causas por las cuales en varias obras encontramos reflejado diferentes épocas en las que se reflejan situaciones con vínculos inequívocamente sexuales.

En 1929 Salvador Dalí conoció a Gala, la que fue futuramente su esposa y su principal musa hasta el año en el que nuestro pintor falleció, 1989.
                                                                                                          
2-  Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Centrándonos en el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, relacionamos dos de sus objetivos con el proyecto de innovación. Estos objetivos serian:

·         Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominar­los, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
A través de este objetivo, los alumnos mostrarán más libertad tanto para apreciar un cuadro como para realizarlo. Dependiendo de todos estos factores que indica el objetivo se fomentara la creatividad.
·         Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y há­bitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando compor­tamientos de sumisión o dominio.
Con respecto al siguiente objetivo, será necesario conseguirlo para ir adecuando su conducta a la hora de realizar actividades en grupos, incluso individuales.
Ajustando relaciones con el área de conocimiento del entorno encontramos los siguientes objetivos:
·         Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresiva­mente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
Como hemos mencionado anteriormente, este objetivo es principal para las normas de comportamiento social y para las reglas de actividades y juegos, que lleva consigo un aprendizaje.
·         Participar en manifestaciones culturales asocia­das a los países donde se habla la lengua extranjera.
Será necesario que los niños conozcan arte por otros mundos e introducirle autores de otros países. Dalí como bien sabemos, tiene raíces extranjeras y será un buen paso para alcanzar este objetivo.
Por último, en el área de lenguajes: comunicación y  representación hacemos referencia a los objetivos:
·         Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Este objetivo, es unos de los primordiales para iniciar al niño en el tema de  arte, implantando actividades que necesitan que el niño tenga una buena representación y expresión artística.
·         Utilizar la lengua como instrumento de comunica­ción funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regula­ción de la convivencia.
Los niños deben comunicarse y saber lo que les comunican para conseguir un aprendizaje en la escuela. Este objetivo hace referencia a todos los contenidos que los alumnos deben conocer y saber.

·         Principios metodológicos
Nos centramos en las actividades, juegos y experiencias  para adquirir una enseñanza con respecto al arte en los niños. Nuestra metodología da especial importancia a:
·         Principio de creatividad: El desarrollo creativo tiene una concordancia con el aprendizaje ya que el proceso de aprendizaje  es un encuentro con la realidad, en  el que se propone comprender la realidad e interpretarla.
·          Principio de socialización: La convivencia entre los alumnos, desarrollando en ellos habilidades sociales
·         El desarrollo psicomotor del niño.
·         Principio lúdico: Mediante el juego el niño proyecta su mundo. Se adapta a los ritmos del niño. Sirve como herramienta de trabajo, favorece la actividad libre, y aumenta la cooperación, interacción…
·         La evaluación en Educación Infantil es global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituye la técnica principal del proceso de evaluación.
·         Principio de globalización: este proyecto debe contener este principio ya que abarca las tres áreas, porque en esta etapa deben ser conocidas por igualdad.
Las actividades tendrán una temporalizarían de seis sesiones. Se realizará en dos semanas, alterando este trabajo con el de otras materias. Específicamente se trabajará tres días (martes, miércoles y viernes) de una semana y otros tres días de la semana siguiente (lunes, miércoles y jueves). En estos  días se llevará a cabo “Sueños Dalianos”, nombre de nuestro proyecto.
Este proyecto se llevara a cabo en aulas de infantil, y al tener en cuenta los objetivos que queremos llevar a cabo, consideramos que lo más apropiado es realizar nuestro proyecto con alumnos de cinco años.
 Las actividades a desarrollar se celebrarán en los diferentes rincones que hay en la clase, con un espacio flexible y preparado para ello.
Entre los recursos necesarios para este proyecto, encontramos los rincones para realizar las actividades, materiales precisos (pintura, papel de embalaje), aseo (lavarse las manos), bolsas de basura para que no se manchen…

·          Actividades planteadas
Previas para la motivación
La profesora  y los alumnos situados en la asamblea, iniciarán  este proyecto de Salvador Dalí. Para ello, la docente prepara un cuento, con vocabulario adaptado acerca de este artista, ya que consideramos importante que además de reconocer algunas de sus obras al finalizar las sesiones; conozcan a Dalí y aspectos de su vida.
En él, aparecerán algunas de sus obras más relevantes, mencionará lo mucho que ha viajado a lo largo de su vida y otros asuntos relevantes de él. La docente mostrará imágenes de los cuadros para que las visualicen mientras habla de ellos, y lanzará una serie de preguntas a la clase para ver la opinión de los alumnos sobre las obras de nuestro autor.
Cuando la profesora está segura de que los alumnos han superado la actividad previa y ya conocen aspectos básicos de éste, podremos seguir con la siguiente actividad programada.
Esta actividad tendrá una duración de cuarenta minutos. Contamos cinco minutos para que los niños se sitúen en la asamblea. Se divide en dos partes, en la primera parte la docente contará el cuento e ilustrará las imágenes en un tiempo de veinte minutos, mientras que la segunda parte durará diez minutos el lanzamiento de preguntas sobre el cuento y las obras. Por último, los cinco minutos finales será para prepararse para la siguiente actividad.

CUENTO:
Hace mucho tiempo, en una mañana soleada del año 1904 nació un niño llamado Salvador Dalí. Vivía con sus padres y hermanos en un pueblecito que se  llamaba Figueres.
A Salvador, le encantaba cocinar, tanto que  de mayor quería ser cocinero.
Pero… ¡terminó pintando cuadros y fue muy pero que muy buen artista!
¿Sabéis que es un artista?
Un artista es una persona que pinta muy bien los cuadros o hace algo muy bien, como puede ser representar un teatro.
Bueno ¡ahora que sabéis que es un artista!, Salvador, más conocido por su apellido, Dalí pintó su primer cuadro mirando a la ventana de su casa.
A este niño le encantaba soñar, y reflejaba todos sus sueños pintados en cuadros.
Uno de sus cuadros que mas triunfó fue “La Persistencia de la memoria”. En ese cuadro se veían relojes blandos colgados de árboles sin hojas.
Otros de sus cuadros más famosos era “Muchacha en la ventana”. Aquí podéis observar a una chica en una ventana, esa chica era su hermana Anna María.
A Dalí le encantaba pintar en sus cuadros a su hermana y a la que fue su esposa Gala, que se enamoró de ella cuando fue más mayor.
Uno de los cuadros en los que pintó a su mujer Gala y que fue famoso fue “Galatea de las esferas”. En este cuadro podéis ver la cara de su mujer dibujada con círculos.
¿A qué os han gustado todos estos cuadros?
¿Queréis conocer más?...

Grupales
1ª “Daliesponja”  Se trata de una actividad grupal. Ya que  Dalí experimentó con técnicas pictóricas, y lanzaba bolas de pinturas, en este caso, los alumnos lanzarán  esponjas mojadas de pintura sobre papel de embalaje. También insertaran en el papel  pintura a partir de las manchas con los dedos y pinceles. Finalmente cada grupo, hará un cuadro magnífico, libre y muy colorido en el que colocaran en clase. Esta actividad se desarrollará en cuarenta minutos. Utilizamos los 5 minutos primeros para preparar a los niños, el progreso de la actividad durará unos veinticinco minutos y finalmente los diez minutos restantes será para recoger todo el material y limpiarse.
2ª “Cola- Colage” Esta actividad también será de tipo grupal. Le daremos a cada grupo un cuadro de Dalí, a partir de ahí, cada grupo deberá extraer los elementos que más les gusten de ese cuadro (con punzones) y consecutivamente realizaran entre todos un collage. También habrá otros materiales para seguir realizando ese collage (como puede ser sales de colores, revistas…). En esta actividad se mantendrá un tiempo de veinte minutos. Como hemos nombrado antes, los cinco minutos primeros y últimos necesarios y el resto del tiempo dedicado a la actividad.
Rincones
1º Rincón del tiempo
Les mostraremos a los alumnos el cuadro de “la persistencia de la memoria” de nuestro autor.  
 

 Nos centraremos con ellos principalmente en los relojes. Una vez que se ha planteado este tema en el aula, trataremos los diversos tipos de relojes que hay (analógico, digital, de pulsera, de bolsillo, de arena, de péndulo…)
Una vez visto en clase los tipos de relojes, nos centraremos otra vez en el cuadro y les preguntaríamos si los relojes que salen en el cuadro de Dalí son analógicos o digitales, de pulsera o de bolsillo….
Cuando los niños ya tengan los conceptos anteriormente nombrados claros, pasaremos a realizar la manualidad, que consistirá en que cada niño dibuje en un folio el reloj que más les guste a ellos. Una vez que estos han acabado de colorearlo y recortarlo (con punzón) se doblara el folio para causar la sensación de que los relojes se derriten como los del cuadro de Dalí. A continuación, saldrán todos al patio y en el árbol que habrá asignado anticipadamente la profesora para esta actividad, los niños colgaran sus relojes con celo y con ayuda de la profesora. Una vez colgados todos, habrán hecho su propia obra de arte basándose en las ideas de Dalí.
Esta actividad tendrá una duración de aproximadamente de una hora, que se repartirán en dos días. El primer día realizaríamos la introducción al cuadro y de los relojes en general, que nos ocupara alrededor de 20 minutos, y en el segundo día ya realizaríamos el dibujo, con todos los pasos que este conlleva, y los colgaríamos  en el árbol del patio, que esta parte de la actividad nos ocuparía aproximadamente 40 minutos.
2º Rincón de la psicomotricidad:   
La siguiente actividad consiste en colorear y pintar varios cuadros de Dalí. Para ello es conveniente el desarrollo de la psicomotricidad fina. Los alumnos deben pintar estos cuadros, sin salirse los menos posible y experimentando con otros materiales. Se desarrolla en este rincón, para el aprendizaje de una psicomotricidad fina, que es lo que se pretende conseguir. Tendrá un tiempo de 20 minutos. Con el resultado de esta actividad se decorará el aula para el proyecto de los “Sueños Dalianos”
3ª Rincón de juego simbólico
En este rincón los niños realizarán una representación sobre las obras artísticas de Dalí. Utilizaran este rincón porque se disfrazarán con vestidos, se maquillarán para exponer una  pequeña obra de este artista. Los alumnos representaran un pequeño museo de Dalí acompañado de una canción en dedicación a su vida artística.
Esta actividad es la que más tiempo llevará. Tanto la profesora como los alumnos deberán trabajar mucho para representar un museo fascinante. Contará con la duración de media hora para crear los disfraces y maquillarse, quince minutos  para aprender la canción, y por ultimo representar la obra que durará unos quince minutos.
CANCIÓN:
Dalí es un gran artista                                Los cuadros pintaba
Dalí es un gran pintor                                 Con gran amor…                     
Tenía muchos sueños                                    Y con mucha pasión.
Que molaban un montón.                 

Con su bigote gigante
Pintaba genial
Para todo el público
Que es sensacional.

Finalmente, una vez concluidas todas las actividades, crearemos el Rincón de Dalí, donde los alumnos colgaran todas sus actividades relacionadas con el autor y donde se expondrán durante un periodo de un mes. Este rincón lo hemos creado con el propósito de que los niños puedan apreciar tanto su trabajo relazado como el de sus compañeros y así motivarles al ver el resultado obtenido.

Las dos actividades específicas de plástica son:
1º “Encuéntrame, pégame y créame”: esta actividad la realizaremos una de las últimas, ya que los niños tendrán que realizar un collage con los elementos que encuentren en el patio (hojas, flores, ramas…), además de algunos elementos de clase que la profesora les dejara utilizar (rotuladores, pegamento...) queremos que en este collage se refleje aspectos que le han influido tras haber conocido a Dalí.
Algunos de los cuadros que se les pondrán de ejemplo para que los niños tomen más ideas son: Las ferias de Figueras, Carne de gallina inaugural, Palacios del viento, La cesta de pan, Pájaro putrefacto
La actividad comenzará con  una pequeña reflexión que les planteará la profesora a los alumnos sobre lo que le ha parecido el artista. Tras esto la profesora le explicara a los alumnos que una vez trabajado tantas obras de arte, les toca ahora hacer la suya propia con material que encuentren por el patio y así poder expresar todas las ideas que le han surgido con el autor.
La profesora, una vez que los niños han comprendido que tienen que coger material del patio que quieran poner en su collage, la profesora saldrá con ellos durante 10 minutos, ya que a continuación volverán a la clase. Una vez que ya están otra vez en la clase y con su material preparado, la profesora repartirá unas cartulinas blancas, pinceles, pinturas, y cola, y cada alumno también contaran con los elementos recogidos.
Tras alrededor de 20 minutos, cuando los alumnos hayan acabado su collages, felicitara a todos por su gran trabajo y colocara todos los collages en una parte de la clase para que se sequen y después colgarlo en nuestro Rincón de Dalí.
La foto contiene flores, hojas, ramas de verdad…

2º “Pequeños artistas: esta es la actividad que llevaremos a cabo para concluir el proyecto de “Sueños Dalianos”, ya que los niños, tras haber visto varias de sus obras deberán de realizar con varios materiales (pintura, pinceles, plastilina, arcilla…)  la obra  de Dalí que más le ha gustado. Una vez que los alumnos han finalizado su obra la mostraran al resto de compañeros, antes de colgarlos en el Rincón de Dalí, y tendrán que decir que cuadro están representando y porque han elegido ese cuadro. Tendrá una temporalizarían cinco minutos para situarse en el aula y así la docente explicar la actividad, veinte minutos para realizar el cuadro y finalmente diez minutos para exponerlo en clase.
La foto es cuadro de Dalí con mariposas, utilizando arcilla.
 Conclusión
Con este proyecto hemos conseguido profundizar y progresar  en la obra del artista y fomentar el gusto por el arte.
Hemos utilizado muchas técnicas plásticas y, además, el niño ha podido expresarse libremente o de forma dirigida, según las actividades programadas.
Todos los trabajos han  sido expuestos en el aula, por lo cual,  todos los niños han  podido observar y contemplar  tanto sus obras como las del resto de compañeros, promoviendo  el respeto a las obras de trabajo  de los demás alumnos. En general, el proyecto ha resultado bastante enriquecedor, divertido y dinámico.
                                    






Bibliografía

·         TREPAT, C. A. y COMES, P. (2000): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, Graó.
·         www.tododali.galeon.com

·         NERET, G., (2004): Salvador Dalí. Madrid, Taschen.

·         Materia de la asignatura Enseñanza y aprendizaje de la  lengua castellana.

FOTOS



Marina López  Sánchez
                                                              Lidia  Donate Monreal
                                                               Magisterio Infantil 3ºA                                                                                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario